Peravia trabaja varios frentes para abordar el “tren” del turismo

La provincia Peravia está apostando a desarrollarse turísticamente para alcanzar un posicionamiento importante en esa actividad en el país. Con tal de lograrlo, trabaja de manera conjunta los diversos temas que pueden sumar a ese objetivo, como…

La provincia Peravia está apostando a desarrollarse turísticamente para alcanzar un posicionamiento importante en esa actividad en el país. Con tal de lograrlo, trabaja de manera conjunta los diversos temas que pueden sumar a ese objetivo, como si se tratara de un paquete “todo incluido”.

Se conformó el Clúster Turístico, desde el que han anunciado varios proyectos de envergadura, se trabaja en la señalización, en la sensibilización de la población, en sentido general, para poder recibir visitantes y se utilizan todas las herramientas al alcance para dejar claro que por aquí hay muchos atractivos para presentar y para “vender”.

“Tú sabes que en República Dominicana hay polos turísticos que se han desarrollado sin planificación, y los banilejos no queremos que eso nos ocurra”, advierte el presidente del Clúster Turístico de Baní (Baní es la capital de Peravia), Juan Tejada, cuando aborda el tema con elCaribe. Lo que ha ocurrido en el pasado, según Tejada, es que “los sitios están ahí, llegan los inversionistas, hacen los hoteles, se desarrolla el turismo, pero la población en sí no está preparada para recibir a esos turistas”.

Plantea que lo importante es evitar que pase lo mismo que ocurrió hace años en Puerto Plata y lo que ocurre en otras partes del país actualmente: que los turistas simplemente van a los hoteles y tienen poco contacto con otras áreas. “Queremos lograr que los turistas que visiten Peravia tengan la oportunidad y la opción de ir tanto a un hotel como a salir solos, sin la necesidad de contratar un tours o un guía”, indica el directivo del Clúster.

Peravia cuenta con playas, el monumento natural de Las Dunas de Baní, ríos y montañas con clima agradable. Entre las playas figura la de Sabana Uvero, las de Paya, Salina Puerto Hermoso y los ríos de Nizao, y para el turismo de montaña, cuenta con El Manaclar desde donde pueden apreciarse vistas hermosas de la ciudad de Baní y sus zonas aledañas.

La ciudad también cuenta con lugares históricos, como el parque Máximo Gómez, levantado en el lugar donde estuvo ubicada la casa del Libertador de Cuba, Máximo Gómez; un museo histórico que recoge la historia de Baní y una serie de objetos de las familias banilejas, como la de la familia Billini.

En Baní existen tres hoteles que tienen calidades diferentes y condiciones para acoger a las personas que deseen quedarse en la ciudad y disfrutar de ella. “La ventaja de Baní es que, por ejemplo, si te alojas en la ciudad y quieres ir a Salinas en 15 ó 20 minutos estás en la playa sin dificultad alguna. Y si deseas viajar a las montañas en 30 minutos estás en ellas”, dice el presidente del Clúster Turístico.

En la playa de Salinas existen varios hoteles y se trabaja para que cambien y mejoren su estatus. Se trata del Hotel Salinas, que hace años opera en la zona; y hay un nuevo hotel boutique con un concepto más privado (el hotel Saba).

En Peravia, planes de desarrollo para proyectos de desarrollo inmediatos hay varios. Entre ellos, figuran: Puntarena (situado en Sabana Buey), que desarrollará el Grupo Punta Cana y varios socios; en la comunidad Matanzas se desarrolla (se avanza en la etapa de tramitación del proyecto y los planos) otro proyecto llamado Caney Beach Home. Los dos proyectos tienen más o menos las mismas características de desarrollo. Se harán hoteles y también villas para veraneo. “Es el mismo concepto que se tiene en Casa de Campo y ese tipo de proyectos”, según Tejada.

Y agrega: “Si estás pensando en hoteles y vas a vender a turoperadores internacionales tienes que hacer todo incluido. Pero el Clúster trabaja para que aunque se haya vendido todo incluido se les pueda explicar y vender a los turoperadores que en Baní existen grandes atractivos y que también se puede visitar ese lugar sin todo incluido”. Los banilejos quieren romper ese esquema en la República Dominicana. “Queremos que el todo incluido no sea la única modalidad para ir al destino turístico”, indica.

El despegue

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, adelantó (cuando se dio el primer picazo para la obra en junio de este año 2015) que el proyecto abrirá las puertas del desarrollo a la región Sur de la República Dominicana, ya que tienen contemplado construir 2,400 habitaciones en dos hoteles, además de un hotel boutique de 60 habitaciones de alto nivel, un condo-hotel de 180 apartamentos, una casa club y un atracadero para yates y restaurantes en una área de dos millones de metros cuadrados.

Varias instituciones se suman a los esfuerzos

En Peravia pronostican que el verdadero despegue al que se aspira podría darse, en general, en un período de tres a cinco años, aunque de manera particular hay proyectos que estarían antes de ese tiempo y otros que están caminando a ritmo adecuado.

El clúster fue formado hace dos años y medio, para empujar el avance del turismo, y tiene una membresía importante que involucra a turoperadores, representantes de empresas de transporte turístico, dueños de proyectos, dueños de restaurantes y otros actores que inciden en la vida y actividad económica-turística de Peravia.

En principio, para la formación del clúster se contó con la ayuda del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), institución donde se realizaron varios talleres auspiciados por el BID.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas