Alud en Guatemala deja 26 muertos

GUATEMALA. Al menos 26 fallecidos y 36 personas heridas dejó el deslave de un cerro que había sido reblandecido por intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la capital de Guatemala, donde rescatistas y pobladores buscaban el viernes más&#823

GUATEMALA. Al menos 26 fallecidos y 36 personas heridas dejó el deslave de un cerro que había sido reblandecido por intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la capital de Guatemala, donde rescatistas y pobladores buscaban el viernes más víctimas y sobrevivientes.El alud ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, a poco más de 15 kilómetros al este de la capital, y dejó decenas de casas bajo toneladas de tierra y un número aún no exacto de personas desaparecidas.
Julio Sánchez, vocero designado para la emergencia, informó que hasta la tarde del viernes habían recuperado de entre la tierra los cadáveres de 10 adultos y dos bebés.

Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes y que al menos han rescatado a un hombre de los escombros 15 horas después de ocurrida la tragedia.

Tragedia

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares. Sánchez dijo que había 36 heridos y que una estimación de desaparecidos era de unas 100 personas, aunque eso a partir de reportes de personas que dijeron que no saben nada de sus familiares.

Algunos vecinos quedaron a pocos metros de quedar sepultados, como Dulce del Carmen Lavarenzo Pu, de 28 años, y quien dice que una veintena de sus familiares están desaparecidos.

Lavarenzo dijo que un fuerte ruido dio paso a un temblor y todo quedó a oscuras. Momentos después, cuando salió de su casa, vio que a escasos 50 metros estaba parte del cerro caído.

“Escuché un ruido tan feo y todo empezó a temblar”, dijo el ama de casa y mamá de tres niños. “Todo se quedó oscuro porque se cortó la luz”.
Comentó que tenía poco de haber regresado de la Iglesia evangélica cuando se escuchó el ruido.

“Cuando eso pasó empezó a caer ceniza o polvo, entonces salimos de la casa, no se veía nada”, dijo. Poco después, Lavarenzo rompió en llanto cuando vio que el cuerpo de una mujer fallecida que era llevada a la morgue temporal era su prima. El alcalde auxiliar de Cambray II, Raúl Rodas, dijo que en la zona del derrumbe vivían aproximadamente 150 familias, pero aclaró que no se podía decir aún cuántas personas estarían desaparecidas. La parte del cerro que se deslavó tiene una altura de 120 metros y un ancho de 60 metros, dijo Wenderley Pérez, ingeniero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas