Factor hereditario, determinante en el cáncer de próstata

La glándula prostática forma parte del sistema reproductivo del hombre. Es semejante, en cuanto a tamaño y forma, a una nuez y pesa aproximadamente 20 gramos. La próstata rodea a la uretra, la cual se encuentra a lo largo del pene y se encarga…

La glándula prostática forma parte del sistema reproductivo del hombre. Es semejante, en cuanto a tamaño y forma, a una nuez y pesa aproximadamente 20 gramos. La próstata rodea a la uretra, la cual se encuentra a lo largo del pene y se encarga de vaciar la orina de la vejiga. La principal función de la próstata es la de producir el líquido seminal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de próstata es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En el 2012 se registraron unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con este cáncer.

Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

La mayor probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer deriva de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases, existe casi un 100% de posibilidades de curación.

Entre los síntomas que son un llamado de alerta para esta patología, se encuentran: dolor o ardor al orinar, al eyacular, en la espalda, la cadera o la pelvis. También se debe tomar en cuenta si se observan rastros de sangre en el semen o la orina o si hay micción interrumpida. Sin embargo, los expertos aseguran que esto dependerá de cada paciente, pues en algunos casos el paciente puede que no experimente ninguno de dichos síntomas.

Federico Suero Pimentel, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, explica que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta al 25% de la población masculina entre los 50 a 62 años de edad, tanto en la República Dominicana como a nivel mundial.

“Se trata de una enfermedad de crecimiento lento, y mientras a más temprana etapa se detecte, más efectivo será el tratamiento”, comenta el cirujano-urólogo, quien asegura que si un hombre no ha tenido ningún tipo de manifestaciones en la próstata al llegar a los 70 años, las posibilidades de que muera de cáncer de próstata disminuyen, debido a las características de este tipo de padecimiento.

“Hasta el momento, según el especialista, no está claro cuáles son los factores que producen el cáncer de próstata. “Lo que sí tenemos sumamente establecido es la parte hereditaria. Si el padre, un hermano o un tío, tienen o han tenido cáncer de próstata, se tiene una alta posibilidad de desarrollarlo”, dijo el especialista. En este caso, el galeno recomienda que quienes tienen un familiar directo con cáncer de próstata deben comenzar a chequearse con un urólogo desde los 35 años.

Pruebas para detectarlo

“Aunque hoy en día los hombres son más conscientes de la importancia de ir al médico y hacerse sus chequeos, todavía existe un poco de resistencia. De hacerlo a tiempo, se les pueda tratar cualquier problema de salud relacionado que puedan tener”, asegura Suero Pimentel, quien agrega que la mujer es un apoyo fundamental, pues son ellas quienes suelen insistirle a su pareja para que acuda a chequearse, ya sea por un problema de orina, de disfunción eréctil u otro padecimiento.

Existen dos exámenes para detectar el cáncer de próstata: el análisis de sangre o PSA, esta prueba se realiza principalmente para tratar de encontrar de manera temprana el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas. No obstante, también es una de las primeras pruebas realizadas en los hombres que presentan síntomas que pudiesen ser causados por cáncer de próstata. La otra es la del tacto rectal. A esta, muchos hombres se rehúsan por entender que amenaza su hombría, sin embargo, los expertos aseguran que es el examen más certero para detectar alguna anomalía en la próstata. Este examen dura alrededor de siete segundos y aunque puede ser incómodo no es doloroso. Lo que sí es cierto es que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Para confirmar un diagnóstico de cáncer de próstata es necesario que un urólogo realice una biopsia. Sin embargo, hoy en día un diagnóstico de cáncer de próstata no significa una sentencia de muerte, ya que hay muchos nuevos tratamientos, incluyendo la cirugía robótica o la radioterapia, que tienen muy pocos efectos secundarios.

Relación con la disfunción eréctil

Tener una vida sexual satisfactoria es algo fundamental tanto para los hombres como para las mujeres. Pero en el caso de los caballeros, el no poder desempeñarse sexualmente para satisfacer a su pareja, puede afectarles más.

Las estadísticas internacionales determinan que el cáncer de próstata es la segunda muerte causa de muerte en el hombre, y que la cirugía es una de las formas más eficaces para su solución. Por un factor de miedo a las consecuencias que trae el proceso quirúrgico, muchos hombres temen que después de la intervención puedan sufrir de disfunción eréctil.

El trastorno de disfunción eréctil es una posible consecuencia de la extirpación o lesión de los nervios responsables de la erección. Pero esto no significa que el hombre no pueda recuperar su vida sexual. Según datos publicados en la revista científica Journal of Urology, el 62% de los hombres operados de cáncer de próstata mejoraron sus erecciones tras recibir tratamiento oral para la disfunción eréctil con Cialis (tadalafilo).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas