La propuesta de unificar la oposición no ha cuajado

Hasta estas alturas del proceso político para las elecciones que tendrán lugar en siete meses, la oposición ha seguido el mismo camino de fragmentación que transitó en las elecciones del 2008 y el 2012, lo que demuestra que es un ideal político&#823

Hasta estas alturas del proceso político para las elecciones que tendrán lugar en siete meses, la oposición ha seguido el mismo camino de fragmentación que transitó en las elecciones del 2008 y el 2012, lo que demuestra que es un ideal político difícil de concretar por las diferencias de pensamiento y los intereses de cada grupo.

El mayor revés de esa realidad lo sufren el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su sombrilla para las alianzas, La Convergencia por un Mejor País, proyecto electoral que aún no ha dado los frutos esperados. Hasta el momento solo ha logrado el apoyo de cuatro partidos reconocidos, además del PRM, el Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio.
El llamado a unificar la oposición que ha mantenido Luis Abinader, candidato presidencial del PRM y principal figura opositora, para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), parece que ha caído en el vacío.

Con la alianza electoral entre Minou Tavárez Mirabal, que impulsa la organización Opción Democrática, y el Partido Alianza por la Democracia (APD), de Max Puig, hasta ahora suman cuatro los bloques electorales de la oposición que llevarán candidatos propios para las elecciones del 2016.

Además de la candidatura presidencial de Tavárez Mirabal hay que sumar la de Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, que será proclamado por otras cuatro organizaciones políticas el próximo domingo, un bloque denominado Alianza Electoral para el Cambio Democrático. Lo integran Propuesta Institucional Cristiana, CaminaRD, Movimiento Patria para Todos y Fuerza de la Revolución.
Además de esos bloques, con posiciones de izquierda, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) encabeza el llamado polo patriótico que encarna las posiciones más conservadoras de la política.

Esa fragmentación, confirma que la Convergencia por un Mejor país, que nació en el 2013 con la intención de convertirse en cobijo de toda la oposición, es un “proyecto natimuerto”, según el politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro.
“La Convergencia es una propuesta, pero que si no logra el apoyo de otros partidos entonces no hay convergencia, para que sean convergencia tiene que haber un conjunto de fuerzas, pero ahí no hay fuerzas que convergen y el PRM se torna dominante”, expresó.

Todos contra el PLD, un intento que falló en 2008 y 2012

Los intentos por unificar la oposición en busca de derrotar al PLD, que en el 2016 sumará tres periodos consecutivos al frente del Estado, no es nuevo y sus fracasos tampoco. En el 2008, surgió la denominada Cuarta Vía que postuló a Eduardo Estrella como candidato presidencial con el respaldo de cuatro partidos.

De ese proyecto formaron parte Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

En esas elecciones, Guillermo Moreno fue el candidato presidencial del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) hoy Frente Amplio; Pedro de Jesús Candelier fue postulado por su partido, Alianza Popular, y Trajano Santana por el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

En el 2012, cuatro partidos, además del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevaron candidaturas propias y juntos alcanzaron 83 mil 294 votos equivalente al 1.83%. Se trata de Dominicanos por el Cambio, que postuló a Eduardo Estrella; Max Puig, candidato de la APD, Moreno por Alianza País, y Julián Serulle por el Frente Amplio.

Falta una causa unifique oposición

Aunque de oídas la propuesta de que toda la oposición se unifique en contra del partido gobernante, en este caso el PLD, resulta atractiva, la realidad es que se mantenga fragmentada es un fenómeno natural de los países con sistemas democráticos como la República Dominicana.

“Ese es un ideal político, no es una realidad posible, porque solo se puede unificar toda la oposición cuando estamos en regímenes dictatoriales, donde la aspiración principal es salir de ese régimen autoritario”, explicó Freddy Ángel Castro, que encabeza el Grupo Estratégico Gobierno y Democracia.

Explicó que en democracia obtener una variable de la unificación total de la oposición es “prácticamente imposible”.

“Eso solo ocurre ante situaciones como dictaduras y golpes de Estado, que eso logra unificar para lograr el objetivo principal que es retornar a la democracia como ocurrió en el 63 en el caso del golpe de Estado a Juan Bosch, eso sí que unifica, pero ahora los intereses particulares, aunque sean oposición, no unifican”, explicó el analista político y catedrático de la universidad estatal.

Tres bloques enemigos del PLD comandados por antiguos aliados
Los tres bloques electorales que buscan posicionarse en el electorado y que son férreos críticos del partido oficial, fueron sus antiguos aliados y militantes. Tavárez Mirabal fue electa diputada en la boleta del PLD y además fue miembro del Comité Central de la organización.

Igualmente, Max Puig fue senador de Puerto Plata por el PLD y fue de los primeros integrantes del Comité Político de ese partido cuando fue fundado. En los gobiernos de Leonel Fernández fue ministro de Trabajo y de Medio Ambiente. Actualmente, Guadalupe Valdez es diputada nacional de la APD, fruto de la última alianza de ese partido con el PLD.

La FNP rompió una alianza electoral con el PLD de 22 años y ahora sus dirigentes, encabezados por el diputado Vinicio Castillo Semán, se han convertido en los mayores críticos del gobierno de Danilo Medina.

Guillermo Moreno se convirtió en figura pública en el primer gobierno de Fernández (1996-2000) como fiscal del Distrito Nacional y desde hace varios años se ha convertido en el crítico más férreo que tiene el tres veces presidente de la República.

Posicionamiento electoral, otro factor que impulsa la fragmentación
Castro explicó que otro factor que contribuye a que un candidato no logre unificar los partidos en torno a su figura es el posicionamiento electoral que reflejan las encuestas. “Hasta el momento no es Luis Abinader el que encabeza las encuestas, es Danilo Medina y esas informaciones las tienen los partidos por lo tanto no es atractivo unirse a un candidato que no encabeza las encuestas”, sostuvo el catedrático de la UASD.

Moreno buscaría el tercer lugar en comicios

Desde la óptica de Castro, la estrategia de Moreno que, según afirmó, apuesta por ganarse el tercer lugar del electorado, es correcta. Sin embargo, dijo que para lograr ese propósito Moreno tendrá que hacer grandes esfuerzos debido a las debilidades de otros liderazgos que tiene su partido. “Lograr eso es una tarea política importante sobre todo por la fortaleza que tiene el Partido Reformista en plazas como Santiago y otras provincias”, dijo. Señaló que a Moreno le hace falta liderazgo medio y local fuerte porque es la dirigencia que canaliza los votos. “Ellos pueden tener un resultado adverso al que están buscando porque no tienen liderazgo local, barrial y popular que es el que busca los votos”, puntualizó.

De Camps, Antún y Cohen con otra visión

Otros tres candidatos en el abanico político son los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que postula a su presidente, Federico (Quique) Antún Batlle; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que lleva como candidato a su líder, Hatuey De Camps Jiménez, y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) a Juan Cohen. Aunque esos partidos no han hecho alianzas con ninguna fuerza política, su perspectiva electoral es distinta a los demás grupos opositores. De hecho, el PRSC designó una comisión para discutir una alianza con el PLD y el partido oficial da como un hecho que el acuerdo se concretará. De Camps ha conversado sobre el tema de una alianza con el candidato presidencial del PRM, pero el pasado fin de semana sorprendió con su candidatura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas