Argentinos eligen entre cambio o continuidad con matices

Buenos Aires. Los argentinos decidirán el domingo si dan vuelta la página y dejan atrás 12 años de kirchnerismo o apuestan por un continuismo diluido, con un candidato oficialista que promete cambios de forma más que de fondo.

Buenos Aires. Los argentinos decidirán el domingo si dan vuelta la página y dejan atrás 12 años de kirchnerismo o apuestan por un continuismo diluido, con un candidato oficialista que promete cambios de forma más que de fondo.El peronista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, lidera las encuestas y tiene como principal rival al conservador Mauricio Macri, del frente opositor Cambiemos. Se da por descontado que Scioli cosechará la mayor cantidad de votos, aunque es incierto si obtendrá los suficientes como para ser ganador en una primera vuelta electoral.

Para ganar en primera vuelta, Scioli debe obtener al menos 45% de los votos o por los menos 40% y una diferencia de 10 puntos o más sobre Macri, según las encuestas. De ser necesaria una segunda vuelta, que sería la primera que se realiza en Argentina, sería el 22 de noviembre.

En los comicios en los que participarán otros cuatro candidatos será elegido el sucesor de la presidenta Cristina Fernández, líder del movimiento de centroizquierda que creó dentro del peronismo junto a su predecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

La etapa kirchnerista, que comenzó tras la devastadora crisis de 2001, se caracterizó por políticas de inclusión para los más desfavorecidos, impulsó juicios por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983) y la ampliación de los derechos civiles. También llevó adelante un proceso de desendeudamiento externo inédito.

Macri, alcalde de Buenos Aires, trata de erigirse como el abanderado de quienes exigen un freno al alza de los precios, la inseguridad y la corrupción. Promete un estilo muy diferente al de Fernández, a la que acusa de haber avasallado las instituciones con su conducción personalista. Propone una política exterior distante de otros gobiernos populistas de la región, como Venezuela, con los cuales el kirchnerismo forjó una sólida alianza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas