Superintendente de Salud valora incremento de coberturas del CNSS

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, destacó la trascendencia de las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social –CNSS-, mediante las cuales fueron incrementadas varias coberturas&#823

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, destacó la trascendencia de las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social –CNSS-, mediante las cuales fueron incrementadas varias coberturas de salud para beneficio de los afiliados en el régimen contributivo, incluyendo nuevos medicamentos.

“Es la primera vez desde que inició el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud que se incrementa la cobertura de medicamentos ambulatorios. Mientras la última modificación del PDSS fue realizada en el 2011”, expresó mediante un comunicado.

Asimismo, Castellanos destacó el trabajo que viene realizando la comisión especial del CNSS en la revisión y actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud.

Con la aprobación de la Resolución No. 375-03, el CNSS estableció un  incremento hasta un tope de RD$8,000 en la cobertura de medicamentos ambulatorios, por afiliado por año; así como la  incorporación al Catálogo de Prestaciones del PDSS de los medicamentos contenidos en el Cuadro Básico de Medicamentos actualizado y puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública en agosto pasado.

Castellanos felicitó al CNSS por las medidas adoptadas y expresó que la razón de ser del Sistema Dominicano de Seguridad Social en su componente de salud es proteger el derecho a la salud y reducir el gasto de bolsillo de los ciudadanos afiliados y esa resolución va en esa en esa dirección.

“La ciudadanía debe conocer que el sistema va en evolución desde la perspectiva de asegurar cada día más y mejor la administración y gestión de los riesgos de las familias sobre la salud; y estos son riesgos de enfermar y fallecer, y riesgos de ser afectados económicamente por la enfermedad de un miembro del núcleo familiar”, dijo el funcionario.  

Explicó que la SISALRIL, en coordinación con los demás actores del Estado y entes del SDSS, seguirá trabajando para construir los consensos necesarios con el propósito de que se continúe mejorando la protección de los derechos a la salud y a la protección social de la salud de la ciudadanía.

Mediante la resolución, que establece una per cápita de RD$914.76 con entrada en vigencia hoy, también fue aprobada una cobertura de hasta un millón de pesos en procedimientos de alto costo para los recién nacidos desde su nacimiento y durante su primer año de vida.

Castellanos precisó que el incremento del percápita se sustenta financieramente en los recursos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social, destinados a la cuenta Cuidado de la Salud Afiliados Directos y Adicionales del Régimen Contributivo en el Seguro Familiar de Salud, y no implican modificación en las cotizaciones de los afiliados y sus empleadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas