Inicia operación Parque Solar de EGE Haina en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís. Con una inversión de 145 millones de pesos, la Empresa Generadora de Electricidad EGE Haina puso en funcionamiento su primer proyecto de generación fotovoltaica, el cual tiene una capacidad de generación de 1.5 megavatios.

San Pedro de Macorís. Con una inversión de 145 millones de pesos, la Empresa Generadora de Electricidad EGE Haina puso en funcionamiento su primer proyecto de generación fotovoltaica, el cual tiene una capacidad de generación de 1.5 megavatios. El proyecto Quisqueya Solar está conectado al sistema auxiliar de la Planta Quisqueya II. Es el mayor parque solar de una planta conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), dijeron ejecutivos de la empresa.

En un recorrido por las instalaciones Quisqueya Solar, el gerente general de EGE Haina explicó a los medios de comunicación que con el inicio de las operaciones de este parque solar, junto a las centrales eólicas Los Cocos y Larimar, (el último se estima será inaugurado en marzo del 2016), estos sistema sostenibles aportarán un 20% en energía renovable para sus operaciones.

En la actualidad, EGE Haina opera con 80 megavatios de energía renovable, informó, Marcelo Aicardi.

“En sus 16 años de historia, EGE Haina ha crecido de manera constante, tanto en capacidad instalada como en la calidad de sus activos. Ello nos ubica hoy en un lugar privilegiado, pues somos el mayor inversor en activos eléctricos en el país, lo cual nos permite producir el 20% de la energía que consumimos” (como país), dijo.

Expansión parques eólicos y solares

El empresario destacó la importancia en invertir en proyectos de generación de energía limpia. Adelantó que EGE Haina se concentra en estudiar otras zonas del país para continuar con la expansión de parques eólicos.

Además, indicó que la generadora de electricidad trabaja en la medición de irradiación solar en el territorio nacional a fin de evaluar las condiciones para instalar parques solares de mayor dimensión. De acuerdo con el gerente de la Central Eléctrica Quisqueya, Eddy Gómez, con este parque de generación solar se reducirá en un 50% el consumo interno de la planta Quisqueya II, con un ahorro de 500 mil dólares anuales. Su construcción estuvo a cargo de la empresa española Elecnor. El tiempo en recuperar la inversión se estima en un periodo de seis a siete años, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas, especificó.

Gómez destacó la importancia de invertir en este tipo de energía. Dijo que en países desarrollados como Alemania el 20 por ciento de la energía consumida proviene de fuentes renovables. Resaltó que aunque la inversión en energía renovable resulta más costosa comparada con la producida mediante derivados del petróleo, los costos de operación son ínfimos.

Proyecto Larimar

Ante la pregunta sobre si en lo inmediato pretenden embarcarse en la instalación de nuevas centrales solares, contestó que los esfuerzos están enfocados en el parque eólico Larimar, el cual tendrá una producción de 50 megavatios, con 15 turbinas de 3.3 megavatios.

Acerca del proyecto eólico, Aicardi dijo que los trabajos avanzan tal como fueron planificados. “Dios mediante lo estaremos inaugurando en el primer trimestre del 2016”, dijo. Por el momento trabajan en los accesos y en la línea de transmisión para la interconexión y en el levantamiento de las turbinas y torres eólicas, apuntó.

Incentivos en generación de energía renovable

En respuesta a los cuestionamientos de periodistas en relación al apoyo del Estado en política de aprovechamiento de energía renovable, dijo que la existencia de una Ley de Energía Renovable ya es un excelente paso.

“Lo que hace falta es emprendedores que se atrevan a usar esos incentivos y ejecutarlos. Las autoridades siempre nos han apoyado, sino no hubiésemos podido hacer los parques eólicos ni este parque solar”, subrayó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas