La integración del Caribe insular, ¿mito o realidad? (9)

Como es de su conocimiento, durante la visita de la misión de Jamaica que recientemente estuvo en el país, se planteó nuevamente la posibilidad del ingreso de la República Dominicana en CARIFTA.Y desde 1968, mediante el Decreto 2137,…

Como es de su conocimiento, durante la visita de la misión de Jamaica que recientemente estuvo en el país, se planteó nuevamente la posibilidad del ingreso de la República Dominicana en CARIFTA.

Y desde 1968, mediante el Decreto 2137, del 29 de febrero de dicho año, se creó la Comisión encargada de evaluar los estudios ya realizados relativos a las alternativas de integración económica de la República, de efectuar los estudios adicionales que considere necesarios en este campo y de sugerir al Poder Ejecutivo la política de integración que debe adoptar el país incluyendo la selección de alternativas, las fechas de incorporación y los criterios básicos a utilizarse en las negociaciones.

Claramente, en el tercer considerado de dicho Decreto se expresa que la adhesión del país al proceso de integración de América Latina, no excluye ni limita que actúe simultáneamente en un proceso de acercamiento hacia Puerto Rico y hacia el resto del Área del Caribe…[1]

Seguimos desarrollando el tema del CARIFTA y sus vínculos con nuestro país. Inicié con una carta del Secretario de Relaciones Exteriores, indicando que ingresar al organismo significaría una gran oportunidad.

El ingreso al CARIFTA tenía sus aliados y sus enemigos. Algunos de los gobiernos no estaban de acuerdo con el ingreso de la República Dominicana, tal y como lo evidencia el boletín The Jamaica Manufacteurer, Volumen 7 #2 y que correspondía al mes de octubre de 1971. Por ser tan revelador me permito transcribir la mayor parte del documento. Veamos lo que dice [2]:

República Dominicana, Carifta
Fabricantes cuidadosos

Reporte de un miembro de la Asociación Manufacturera de Jamaica en relación de su visita a nuestro país. Ha habido considerables publicidades concernientes a esta Misión…

El mercado de la República Dominicana es mucho más grande que el de Jamaica, y las industrias manufactureras locales están recibiendo toda forma de incentivos de parte del Gobierno.
En realidad, de mi experiencia, yo no conozco de otro territorio donde la industria local esté tan protegida. Sin embargo, Jamaica es, sin preguntarlo, mucho más desarrollada en todos los niveles.

Yo fui sorprendido al descubrir que el precio de los productos de manufacturación local es considerablemente mucho más alto que esos mismos productos que cuestan en Jamaica; pero paradójicamente los salarios en la República Dominicana son más bajos que en Jamaica en todos los niveles.

Durante las muchas discusiones y reuniones que realizamos, yo estuve muy pensativo de la opinión general y aspiraciones hacia “CARIFTA”; y es evidente que el Gobierno de la República Dominicana está mostrando mucho interés y a la vez está tomando positivas medidas para su posible ingreso a “CARIFTA”. Por otro lado el sector manufacturero se encuentra con cierta inclinación tendiente para aproximar todo lo referente al ingreso a “CARIFTA” con extremos cuidados; y ellos harán muy poco si ninguna cosa los anima a cualquier movimiento positivo en esta dirección…

Para que “CARIFTA” tenga éxito por largo término, debe a su tiempo apropiado examinar la póliza del control de la expansión. De mi propio conocimiento del Caribe y de muchas regiones; me parece lógico que la República Dominicana debería ser uno de los primeros territorios en ser recibidos por “CARIFTA”. Igualmente entonces, el primer paso lógico es desarrollar el comercio bilateral entre Jamaica y la República Dominicana…[3]

El tema de la integración al CARIFTA, aún cuando no se llegaba a un acuerdo, siguió en la agenda de la política internacional dominicana. Un año después, se dio a conocer un “Estudio sobre la alternativa que representa para la República Dominicana pertenecer al CARIFTA”[4], que fue el informe de la comisión que se creó mediante el Decreto 2137 del 29 de febrero de 1968. Uno de los resultados del informe es que el proceso podría tener consecuencias negativas:
Un aspecto que hay que tener en cuenta es el posible impacto que la incorporación a CARIFTA produciría en los impuestos fiscales dominicanos, en la balanza de pagos, en los empleos y en el costo de la vida. Otros aspectos que habría que ponderar serían las implicaciones legales e institucionales de la República Dominicana susceptibles de originarse al suscribirse el Acuerdo de CARIFTA. También las implicaciones políticas, las implicaciones con respecto al GATT, así como aspectos administrativos dentro del Gobierno Dominicano e impacto de la tarifa común externa propuesta en CARIFTA y en lo atinente a política regional sobre integración. [5]

El Gobierno buscaba estar claro antes de dar el paso. Solicitó entonces una asistencia técnica del BID a fin de que un especialista asesorara sobre las luces y sombras para la economía dominicana ante una posible integración al esquema del CARIFTA. El tema es largo e interesante. Encontramos otros documentos, pero el espacio se agotó. Hasta la semana próxima.

___________________________________
[1] Carta DSSE-2835 del 17 de
febrero de 1972, al Sr. Eudoro Sánchez y Sánchez, Secretario
Técnico de la Presidencia,
del Señor Jaime Manuel
Fernández G., Secretario de
Estado de Relaciones Exteriores, en Mu-Kien Adriana Sang Ben,
En Mu-Kien Adriana Sang, “La política exterior dominicana. Del caos al abandono. 1961-1974”,
Tomo II, Santo Domingo, Editora Banco de Reservas-Amigo del
Hogar, 2002, p. 293 y siguientes.
“La política exterior dominicana.
Del caos al abandono. 1961-1974”, Tomo II, Santo Domingo, Editora Banco de Reservas-Amigo del Hogar, 2002, p. 311.

[2] The Jamaica Manufacteurer, Volumen 7 #2 y que correspondía al mes de octubre de 1971 en Mu-Kien Adriana Sang Ben, Op. Cit. p.310

[3] Ibídem

[4] Estudio sobre la alternativa que representa para la República Dominicana pertenecer al
CARIFTA, en Mu-Kien Adriana Sang, op. cit., p. 312.

[5] Ibídem

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas