Cardenal asegura que el padre Ruíz fue quien lo alertó sobre Weso?owski

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez defendió el papel que jugó el reverendo padre Manuel Ruíz en el proceso realizado contra el difunto exnuncio Józef Weso?owski. De hecho, el cardenal aseguró que fue Ruiz quien dio la primera voz&#823

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez defendió el papel que jugó el reverendo padre Manuel Ruíz en el proceso realizado contra el difunto exnuncio Józef Weso?owski. De hecho, el cardenal aseguró que fue Ruiz quien dio la primera voz de alerta sobre Wesolowski.

En una carta que llegó este jueves a los medios de comunicación, López Rodríguez difundió su posición, “a propósito de opiniones de algunos periodistas sobre la participación de Ruiz en el proceso seguido al fallecido monseñor Josef Wesolowski”.

En la misiva, con fecha del 10 de noviembre de este año, explica que Manuel Ruiz fue la primera persona que le informó al cardenal “sobre algunas conductas del exnuncio reñidas con las normas de la iglesia y con posibles implicaciones penales”.

López Rodríguez explicó que al enterarse de lo delicado del caso, dio instrucciones a Ruíz para que fuera quien recabara las informaciones que sirvieran de base para el informe que personalmente mostró el cardenal al Papa Francisco.

“A mi regreso de Roma asigné al padre Ruíz la responsabilidad de reunirse con el presidente de la República y el procurador general para informarles del alcance de la decisión que el Santo Padre había tomado con el exnuncio apostólico y el proceso de investigación que se había iniciado en el Vaticano. En adición a esto le encomendé (a Ruíz) la misión de poner en contacto a las autoridades dominicanas con la Santa Sede, haciendo posible la mayor colaboración de ambas partes en la investigación”, agregó el cardenal.

También destaca que el 17 de septiembre del 2013 el padre Ruíz, en representación del cardenal, fue a Roma para ponerse al servicio de la Santa Sede en la investigación y gestionar la designación de investigadores especiales del Vaticano, que acompañaran a la Justicia dominicana en la formulación del expediente, como solicitó el procurador Francisco Domínguez Brito, en su comunicado al Papa el 16 de septiembre de ese año.

El cardenal concluye su misiva asegurando que la colaboración de Ruíz en este caso fue “muy útil” y en otros procesos internos que tanto él como la Santa Sede le han encomendado.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas