“El artista es una especie de ojo abierto en los barrios”

    Santiago. Carlos G . Baret ha hecho de la pintura su herramienta para defender a la humanidad, haciendo obras de arte de contenido social que han traspasado las fronteras, pues ha participado en exposiciones nacionales e internacionales donde aborda las diferentes problemáticas que afectan al mundo hoy día, como las guerrillas y los desplazamientos masivos migratorios. Justamente, la obra “Desplazamiento involuntario” que retrata los problemas migratorios del país, le hizo merecedor a este joven de 27 años oriundo de Moca, del más reciente Premio Nacional de Pintura de la 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2015. Además abrió su exposición “Éxodo” en el taller de arte contemporáneo Tríptico, donde aborda los procesos de desplazamientos migratorios y hace énfasis en los problemas de pueblos internacionales, como el desplazamiento masivo de Siria hacia Europa.

    ¿Qué significa para ti el arte de la pintura, y cómo llegas a él?
    Llego a la pintura por vía de mi hermano pintor Fermín Baret, quien ve el interés en mí hacia la pintura, ya que a los once años solía dibujar mucho. Cuando él me descubre, me envía al taller del artista Ánderson Albano, ahí aprendí lo básico en la pintura. Al pasar el tiempo, me di cuenta de que el arte era el mejor vehículo para expresarse en defensa de la humanidad. A los 18 años me convertí en un artista de contenido social. Siempre he dicho la frase de Gerardo Mercedes: Yo no puedo hacer un arte que no tenga piel, sangre y aliento de su época.

    ¿Cuál es el concepto que define tus obras?
    El concepto que define y enmarcan mis obras no tiene límites, no tiene lugar, no tiene ni entiende de límites o fronteras, sencillamente está, sencillamente existe de manera involuntaria, crea su realidad universal a través de la frontera, de las limitaciones y de las dominaciones.

    ¿Qué significado tiene el Premio Nacional de Arte para tu carrera?
    Este premio significa un gran logro para el desarrollo y expansión de mi obra, ya que esta ha sido merecedora del premio más importante en República Dominicana que puede recibir un artista en su vida. Me siento más que agradecido con mi obra por llevarme a conseguir ese importantísimo galardón.

    Ganaste con la obra “Desplazamiento involuntario”. ¿Es decir que usas el arte para hacer denuncias sociales?
    Claro que sí. El arte es mi única vía de desahogo, sin ella soy como un lápiz sin punta. Busco encontrar el público apropiado para generar repuestas contundentes y satisfactorias acorde con la realidad de la problemática, aportando yo, la obra misma como punto de partida de un nuevo análisis, de una nueva visión, de una conciencia más estructurada sobre esta triste y preocupante realidad.

    ¿Con la obra de denuncia social has encontrado tu identidad?
    Sí, porque cuando el artista hace una obra que solamente responda a la demanda en cuanto a lo económico se le hace más difícil llegar. Las obras más famosas del mundo son las que retratan la realidad cruda de un momento determinado. El artista es una especie de ojo abierto en los barrios, utiliza las reacciones de su pueblo para llevarla a un lienzo, y con un mensaje tratar de cambiar por lo menos el pensamiento de un individuo, porque eso es lo que tú buscas, generar cambios sustanciales que se beneficien todos. De 2008 para acá mis obras están orientadas al contenido social. Yo no me siento a pintar flores ni frutas, porque yo siento que en mi pueblo, los valores se van descomponiendo, donde el problema energético aún está ahí, donde el problema de la hambruna y la corrupción administrativa empeora cada vez más, entonces hay demasiados temas que abordar en una obra y decirle al pueblo qué está pasando de una manera filosófica.

    Y esa filosofía de expresarte, ¿tiene salida?¿ Puede dar para tu sustento?
    Es una obra muy difícil de comercializar, porque el que la va a adquirir necesita tener conocimiento. Tenemos que apostar a que se difundan los buenos gustos, porque es penoso que un profesional no sepa distinguir que es una obra de arte, que es una obra de bellas artes y que es una obra de arte aplicado.

    Estás internacionalizando tu carrera con exposiciones fuera del país. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
    Gracias a Dios, mi carrera artística me ha permitido participar en importantes eventos, bienales y exposiciones individuales internacionales, la experiencia ha sido maravillosa, la misma me ha permitido conocer e intercambiar ideas culturales con grandes artistas de diferentes partes del mundo.

    Has desarrollado una nueva técnica de entretejido en tus obras, ¿cómo se da este proceso?
    En 2011 empecé a interpretar poemas, y habían poemas que tenían más de una imagen, y debía hacer varias obras para interpretarlo, me puse a pensar cómo podía unificarlas, hasta que una mañana, viendo una silla plástica que tiene forma de tejido, me dije ya encontré lo que quiero, de diferentes obras puedo hacer una sola, eso es algo único, por eso es que al participar por primera vez en la bienal, gano el premio inmediatamente. En Estados Unidos, desde que vieron la obra, me invitaron a una exposición por quince días y ya va para tres meses. Es una técnica nueva, que me va a llevar a donde yo quiero, a que la obra la conozcan internacionalmente, por eso mi lenguaje ahora se ha ampliado, mi obra antes tenía un carácter de los problemas que nos abarcan como isla, ya no, el tema que manejo se aleja de la frontera dominicana.

    ¿Qué entiendes hace falta para fomentar más el desarrollo de esta rama?
    Crear conciencia en la sociedad y que los organismos que nos representan sean más honestos en su labor. Crear mecanismos de conectividad con el turismo para así motorizar la expansión del arte local.

    Denuncia
    Lamentablemente el apoyo al arte visual en el país es muy pobre. Nosotros los artistas no contamos con el apoyo suficiente de la autoridades que nos representan.”

    Petición
    Construir más planteles educativos, donde se impartan todas las carreras artísticas. Hilvanar una política donde el sector empresarial se vea en la obligación de apoyar masivamente a los artistas.”

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorDNCD decomisa 36 paquetes de droga en contenedores irían a Puerto Rico
    Noticia siguienteFallece humorista de Santiago Rodolfo Reyes