Para vivir el Adviento y preparar Navidad

IntroducciónEse es el título de mi nuevo libro, que saldrá a principios de diciembre de este año 2015: “Para vivir el Adviento y preparar Navidad”.PresentaciónPara situar…

Introducción

Ese es el título de mi nuevo libro, que saldrá a principios de diciembre de este año 2015: “Para vivir el Adviento y preparar Navidad”.

Presentación

Para situar su contenido le hemos colocado el siguiente prólogo:
El objetivo de este libro y sus variados temas es el sentir reflexivo y orante de ofrecer nuevas fuentes para vivir el Adviento. No es, como otras publicaciones nuestras de este tipo, un estudio exhaustivo sobre el tema.

Quiere ser eso: un material para lecturas informativas o formativas, un instrumento para meditaciones o retiros personales, un conjunto de temas que pueden ser utilizadas en charlas, talleres, convivencias, reuniones de grupos o retiros comunitarios.

Se sitúa, igualmente, dentro de la serie de nuestros trabajos para los diferentes tiempos litúrgicos, como son: Para vivir la Cuaresma, Para vivir la Pascua, Para vivir Pentecostés y nuestras tres publicaciones (Navidades nuestras, Cuentos de Navidad y Meditaciones de Navidad), ofrecidas justamente para vivir la Navidad.
Valga decir que los primeros seis textos de este libro, que usted tiene en sus manos, fueron ya publicados en “Meditaciones de Navidad”. Se refieren, ciertamente, al Adviento, pero estaban incluidos en un libro de Navidad, porque el Adviento hace parte de la Navidad. Pero hemos considerado conveniente recogerlos en un volumen propio, como hicimos con la Cuaresma en “Para vivir la Cuaresma”, aunque esta es inseparable de la Pascua. A esos seis capítulos hemos agregado otros nueve, pudiendo así entregarles un instrumento más largo y más amplio para “Para vivir el Adviento y preparar la Navidad”.
Permítame decirle, desde ya, que viva una feliz Navidad, preparándola y viviendo, como se debe, el Adviento.

Índice

Una ojeada rápida al índice ayuda a ver de golpe su contenido y a ir descubriendo algún punto, que pueda interesar de manera particular al lector. He aquí, pues, el del libro al que nos referimos:
1- Adviento, preparación y espera.
2- Sermón de Montesinos, Sermón de
Adviento.
3- Enseñanzas de los Santos Padres de la Iglesia para vivir el Adviento.
4- Consejos de san Juan Bautista para preparar la Navidad.
5- Los tres personajes del Adviento.
6- Los ancianos en Adviento y Navidad.
7- Cada país prepara y anhela su
Navidad.
8- Preparar y enviar las tarjetas
de Navidad.
9- Un verdadero regalo de Navidad.
10- La corona del Adviento.
11- Textos bíblicos antes de Navidad.
12- Salmos para preparar la Navidad.
13- Plegarias para antes de Navidad.
14- Exclamaciones de espera.
15- Himnos de espera.
Un tema de Adviento
Como primicia del contenido del libro referido, ofrecemos ahora el siguiente tema, titulado:

Sermón de Montesinos, sermón de Adviento

“Llegado el domingo y la hora de predicar, subió en el púlpito el susodicho padre fray Antón Montesino y tomó por tema y fundamento de su sermón, que ya llevaba escripto y firmado de los demás: Ego vox clamantis in deserto.
Hecha su introducción y dicho algo de lo que tocaba a la materia del tiempo del Adviento, comenzó a encarecer la esterilidad del desierto de las consciencias de los españoles desta isla y la ceguedad en que vivían; con cuánto peligro andaban de su condenación no advirtiendo los pecados gravísimos en que con tanta insensibilidad estaban continuamente zambullidos y en ellos morían. Luego torna sobre su tema, diciendo así: Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír. […]

Esta voz (dixo él) os dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.

Finalmente, de tal manera explicó la voz que antes había muy encarecido, que los dexó atónitos […]. Concluído su sermón, báxase del púlpito […] y con su compañero vase a su casa pajiza […].

En acabando de comer -que no debiera ser muy gustosa la comida-, júntase toda la ciudad en casa del Almirante, don Diego Colón, hijo del primero que descubrió estas Indias […] y acuerdan de ir a reprehender y asombrar a el predicador y a los demás si no lo castigaban como a hombre escandoloso, sembrador de doctrina nueva nunca oída, condenando a todos, y que había dicho contra el rey e su señorío que tenía en estas Indias afirmando que no podían tener los indios, dándoselos el rey; y éstas eran cosas gravísimas e irremisibles.

[…] Poco aprovechó la habla y razones della que el sancto varón [Pedro de Córdoba], dio en justificación del sermón, para satisfacellos y aplacallos del alteración que habían rescebido en oír que no podían tener los indios como los tenían, tiranizados, porque no era camino aquello para que su cudicia se hartase […]. Convenían todos en que aquel padre se desdixese el domingo siguiente de lo que había predicado. […]

[…] Llegada la hora del sermón, subido en el púlpito […], comenzó a fundar su sermón y a referir todo lo que en el sermón pasado había predicado y a corroborar con más razones y auctoridades lo que afirmó de tener injusta y tiránicamente aquellas gentes opresas y fatigadas, tornando a repetir su sciencia: que tuviesen por cierto no poderse salvar en aquel estado; por eso, que con tiempo se remediasen, haciéndoles saber que a hombre dellos no confesarían, más que a los que andaban salteando; y aquello publicasen y escribiesen a quien quisiesen a Castilla; en todo lo cual tenían por cierto que servían a Dios y no chico servicio hacían al rey.

Acabado su sermón, fuese a su casa y todo el pueblo en la iglesia quedó alborotado, gruñendo y muy peor que de antes indignado contra los frailes […]. Salidos de la iglesia furibundos […] acuerdan, con efecto, escrebillo al rey en las primeras naos; cómo aquellos frailes que a esta isla habían venido habían escandalizado al mundo sembrando doctrina nueva, condenándolos a todos para el infierno porque tenían los indios y se servían dellos en las minas y los otros trabajos, contra lo que Su Alteza tenía ordenado; y que no era otra cosa su predicación sino quitalle el señorío y las rentas que tenía en estas partes. […]”.

Tomado de: Fray Bartolomé de las Casas,
Historia de las Indias, Libro III,
selección Caps. 3-5.
Informaciones útiles
Este libro está disponible en las librerías católicas del país, a saber:
En Santiago
En las Oficinas de la Editorial De la Rosa. Calle Sánchez #50
Librería Economato del Arzobispado
Librería Padre Emiliano Tardif
(Casa de Emaús)
Librería Padre Ramón Dubert
(Parroquia Corazón de Jesús, Los Jardines)
Librería Mamá Rosa (Capilla Divina
Providencia, El Embrujo)
Librería Parroquia San Antonio de Padua (Calle Del Sol)
Radio Luz
Librería Paulinas
Radio Jesús es el Señor
Librería Papelería Abreu (Villa Olga)
Librería Santuario Divina Misericordia (Villa González)
Librería Centro Bellarmino
En Moca
Librería Lucas 24
En Santo Domingo
Librería Sígueme
Librería de Colores
Librería Casa de la Anunciación
Librería Manresa la Altagracia
Librería Sor Virginia (Arzobispado de Santo Domingo)
Librería Mateca
Librería del Seminario Santo Tomás de Aquino
En Higüey
Librería Basílica
Librería Oscar
Librería Parroquia San Dionisio
Casa de Ntra. Sra. de la Altagracia
En Puerto Plata
Librería Jerusalén
Librería Imago Dei
Club de suscriptores
Usted también puede hacerse miembro del Club de suscriptores de la Editorial De la Rosa.
Al formar parte del mismo recibirá un libro mensual, según la cuota asignada para cada año.
La cuota para el 2016 es de RD$2,400.00
Para inscribirse o recibir información adicional comunicarse con el señor Francisco Cabrera, encargado de Promoción y Venta. Tel.: 809-971-5718/E-mail: [email protected]
Conclusión
CERTIFICO que los datos informativos sobre mi libro PARA VIVIR EL ADVIENTO Y PREPARAR LA NAVIDAD son todos fidedignos.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los veintiséis (26) días del mes de noviembre del año del Señor 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas