2015: Un año de exquisita oferta discográfica

Aunque la venta del disco no sea un negocio lucrativo como antes para los artistas, la industria discográfica nacional estuvo muy dinámica, y una muestra es la variada oferta musical que se estrenó este año.

Aunque la venta del disco no sea un negocio lucrativo como antes para los artistas, la industria discográfica nacional estuvo muy dinámica, y una muestra es la variada oferta musical que se estrenó este año. Cantantes como Prince Royce se arriesgaron llevando su música más allá del contexto latino, con una producción (Double Visión) que le permitió debutar en la música en inglés. A pesar de que la oferta no ha tenido el mismo impacto de sus anteriores álbumes, como Phase II y Soy el Mismo, la calidad está acentuada en Double Vision. La bachata también recibió otros importantes aportes de cantantes que residen en Estados Unidos, como Leslie Grace y Karlos Rosé, dos jóvenes estrellas que continuaron conquistando mercados en el 2015. Tanto Leslie, con Lloviendo estrellas, como Karlos Rosé, con Géminis, elevaron su valor en la industria, lo cual se deja ver en las nominaciones que han recibido, entre ellas en premio Lo Nuestro.

Mientras, Anthony Santos y J Martin apostaron por una bachata más tradicional. “El bachatú” estrenó a mitad de 2015 el disco Tócame, que incluye 10 temas (tres merengues y siete bachatas), colgado en diferentes páginas de Internet para permitirles a los seguidores la descarga completa, íntegra, con superior calidad, totalmente gratis. En tanto, J Martin alzó vuelo con la producción Mi tiempo, de la cual se desprenden éxitos radiales como “Dime” y “Yo soy el loco aquel”.

En el universo del merengue, Miriam Cruz y Héctor Acosta renovaron su cancionero con propuestas que equilibraron con calidad, tanto en las letras como en la musicalización.

Miriam presentó Me sacudí, un disco de 10 temas, en el que navega por géneros como el merengue, balada, bachata y merengue típico, con arreglos del director de su orquesta, Israel Casado, Alberto Plata, Isaías Leclerc, David Paredes y Francisco Ulloa.

Mientras que en la producción de “El Torito”, que estrenó a nivel digital, hay mucho Merengue y Sentimiento. En el terreno de los solistas, la calidad marca cada disco. Desde Mi Nueva Edad (Janio Lora), Aquí estoy (Covi Quintana), Marielle (Marielle Hazlo), Pamel (Pamel Macebo) hasta De Mis Insomnios (Pavel Núñez) nutrieron la balada y el pop-rok.

El merengue típico tuvo un buen año en la región del Cibao con aportes de Wilman Peña, con Ahora vengo más fuerte, y Nicol Peña, con Nicol Peña y el mambo millonario.

Prince Royce
Double vision
1 Con su primer disco en inglés Prince Royce siguió creciendo como artista y llevó su música a otros mercados.

Miriam Cruz
Me sacudí
2 Miriam sacudió la industria con un disco de 10 canciones, en el que navega por el merengue, la balada y la bachata.

Pavel Núñez
De mis insomnios
3 Pavel es un cantautor exquisito. Su nuevo álbum afina aún más a ese artista que se muestra intenso en cada entrega.

Janio Lora
Mi Nueva Edad
4 Quienes han escuchado el ábum de Janio Lora se han descubierto un mundo sonoro de indiscutible encanto. 

Héctor Acosta
Merengue y sentimiento
5 Cada año, El Torito sorprende con su trabajo. Merengue y Sentimiento reafirma su compromiso con la buena música.

Karlos Rosé
Géminis
6 En Géminis se puede descubrir el génesis de un prometedor cantante como lo es el bachatero Karlos Rosé.

Papi Sánchez
Séptimo soltero
7 Papi Sánchez regresó con este nuevo álbum, titulado Séptimo soltero, compuesto por 12 canciones y varios featuring.

Marielle
Marielle
8 Este año, su debut vino de la mano de un disco homónimo que devela a una joven intérprete arriesgada. 

Anthony Santos
Tócame
9 La canción que le da título a este disco es uno de los éxitos del año en la radio. Esa es la línea  en cada álbum de “El bachatú”.

Leslie Grace
Lloviendo estrellas
10 Es el primer álbum de la talentosa artista desde que firmó con Sony Music Latin en abril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas