TC debe emitir fallo para reintroducir CP

Antes que el Congreso Nacional proceda a reintroducir el nuevo Código Penal Dominicano para su conocimiento, es necesario que se conozca la motivación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo declara inconstitucional.

Antes que el Congreso Nacional proceda a reintroducir el nuevo Código Penal Dominicano para su conocimiento, es necesario que se conozca la motivación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo declara inconstitucional.

Así lo afirmó ayer el diputado y abogado perredeísta, Hugo Núñez, quien sostuvo que en el dispositivo del dictamen declara inconstitucional el Código y sus artículos (107, 108, 109 y 110 relativos al aborto), pero no especifica qué lo motivó.

“Qué hay que establecer? Si el código en todas sus partes es inconstitucional porque se violaron los procedimientos de la Cámara, que es lo que yo preveo. Si fue porque se violaron los procedimientos de la Cámara de Diputados, el Código Penal se puede reintroducir de inmediato”, puntualizó el perredeísta.

De su lado, el diputado reformista Víctor Bisonó, planteó que se debe trabajar en el nuevo código para ser conocido y que los artículos correspondientes al aborto sean abolidos, limitado el proyecto a presentar medidas penales contra el narcotráfico, sicariato y femenicidio.

Mientras que la diputada y candidata presidencial de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional de anular el Código Penal aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados y promulgado por el Presidente de la República, era previsible dadas las irregularidades cometidas en el proceso.

Minou recordó que la ley que fue declarada inconstitucional, fue aprobada de manera irregular, al no ser sometida al Senado, violando la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional.

“Esta es la crónica de una sentencia anunciada. Advertimos en el Congreso de la manipulación”, agregó.

Potentini
En tanto que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, sugirió al Congreso Nacional dar continuidad al tema, asumiendo la responsabilidad de reintroducir la pieza en la próxima legislatura ordinaria, propiciando un espacio de armonía y consenso, que permita un advenimiento entre los sectores enfrentados.

Asimismo, Potentini, quien fue que sometió la acción directa de inconstitucionalidad contra el código, felicitó al TC por dejar sin efecto la Ley 550-14 (Código Penal), y con ello restableciendo la continuidad y vigencia del actual, que data del 1884.

Víctor Terrero dice que sentencia es retroceso

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero, la decisión del TC constituye un retroceso para la sociedad dominicana, y advirtió que pone al país en una posición difícil para mejorar la condición de la mujer. “A quién se le puede ocurrir mandar a un país a manejarse con un código de 1884”, enfatizó el funcionario. Dijo que la decisión priva a la sociedad dominicana de una herramienta adecuada para la mujer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas