Rosario dice es con el pueblo que la JCE debe llevarse bien

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que ese organismo no tiene que tener ni buenas ni malas relaciones con ninguna embajada en el país y que es con el pueblo y con las instituciones dominicanas con quien deben “estar bien”&

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que ese organismo no tiene que tener ni buenas ni malas relaciones con ninguna embajada en el país y que es con el pueblo y con las instituciones dominicanas con quien deben “estar bien” esas relaciones, las cuales -consideró- “están perfectas”.

Las embajadas tienen que tener relaciones con la Cancillería de la República, que es quien representa el Estado dominicano frente a los demás Estados”, precisó Roberto Rosario, al ser cuestionado sobre cómo están las relaciones de la JCE con la delegación diplomática de los Estados Unidos en el país, luego de su reunión con el embajador James W. Brewster, de la cual no trascendió de manera oficial lo tratado.

Rosario dijo, además, que a él nadie le ha pedido la visa, pero aclaró que cuando de relaciones internacionales se trata, es partidario del principio de reciprocidad, con lo que aclara los rumores que circularon en las redes sociales de que la embajada le habría solicitado que entregara su visa estadounidense tras lo que declaró Brewster en el almuerzo anual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR).

“El que pide debe dar. ¿Ustedes saben lo que es reciprocidad de Estado?, cuestionó y acto seguido respondió: “Un Estado debe dar el mismo trato que recibe y yo creo que…no me luce que a mí me vayan a pedir algo porque yo voy a decir: no hay problema pero entrega la tuya”, puntualizó Rosario.

El magistrado consideró que la ciudadanía tiene que acostumbrarse a que un órgano como la JCE pueda ser objeto de “atención” de todo el que habite este país o de todo el que represente un ente público o privado. Sin embargo, también afirmó que el pueblo debe tener la seguridad de que el organismo siempre recibirá cualquier inquietud y la verá como un acto legítimo de quien pudiera tener interés en un tema.

“Pero nunca será más de ahí. Escucharlos y tratarlos según corresponda en el ejercicio pleno de nuestra soberanía”, aclaró Rosario. Dijo que es una situación superada por la sociedad el hecho de que el presidente de la Junta reciba o no presión y confió en que la ciudadanía no percibe que el presidente de la Junta “sea pensionable”. El presidente de la Junta habló en la sede de la institución después de que firmó un acuerdo con la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) para permitir a esta organización de la sociedad civil desarrollar un programa de monitoreo a las operaciones administrativas de la JCE.

ADOCCO verá procesos financieros JCE

El convenio suscrito entre Rosario y Julio César de la Rosa, coordinador de Adocco, establece que la organización de la sociedad civil fiscalizará el manejo de los recursos públicos que administra la Junta, verificando todos los procesos de compras y contrataciones que realiza y el cumplimiento fiel de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Rosario informó que el acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, se realiza amparado en el interés de la JCE de aumentar los niveles de transparencia, en lo relativo al manejo de sus operaciones administrativas y financieras.

El magistrado aclaró que el convenio interinstitucional no tiene ningún tipo de contrapartida remunerada, puesto que se trata de un acto voluntario que forma parte del deber de Adocco.

De su lado, De la Rosa agradeció a Rosario por haber accedido a cumplir con una solicitud que busca ir más allá de la solicitud de información sobre los fondos que recibe la JCE, a través del Estado. Le expresó que él ha manifestado tener voluntad, para que el manejo de los recursos puesto en manos de esa entidad, se haga de la forma más transparente y diáfana posible.

“Nosotros aceptamos el reto, de poder coadyuvar al desarrollo operativo al desarrollo transparente de una institución como la Junta Central Electoral, tiene todos los ojos encima, y por ello, nosotros hemos visto este gesto como el cambio de la pared de cemento por el cambio de una pared de cristal”, sostuvo.
El convenio establece, además, que la JCE, podrá colocar un sistema informático, con un listado de todos los suplidores, cheques y beneficiarios de los mismos, con la finalidad de que Adocco, pueda realizar su labor de monitoreo sin ningún tipo de restricciones por parte de esta entidad.

Desde hace dos meses la JCE está siendo auditada

La Cámara de Cuentas realiza una auditoría en la Junta desde hace más de dos meses dijo Roberto Rosario, quien indicó que por ser la institución que dirige un “libro abierto”, han colocado a los técnicos en oficinas bien equipadas e identificadas, para que todo el que quiera, pueda ver donde están desarrollando su labor. Esta auditoría fue solicitada por la JCE “para satisfacer la curiosidad” de algunas instancias, luego de que una sentencia del Constitucional reafirmara que solo la Cámara de Cuentas tiene facultad para auditar al organismo. En el 2014, la Contraloría y la Dirección de Compras y Contrataciones, se disputaban la competencia constitucional para fiscalizar el manejo de los recursos en la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas