Se acorta plazo para renovar cédula; JCE verá si da prórroga

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá de lunes a martes próximo para estudiar las propuestas formales de dos partidos que piden sea extendido el plazo para que los ciudadanos puedan renovar su cédula con fines electorales.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá de lunes a martes próximo para estudiar las propuestas formales de dos partidos que piden sea extendido el plazo para que los ciudadanos puedan renovar su cédula con fines electorales.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya había depositado por ante la Secretaría del organismo su solicitud y al inicio de esta semana, según Rosario, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo la misma petición para que se dé una prorroga más allá del martes 15 de este mes, cuando se vence el plazo.

Rosario dijo que en los últimos tres días se han estado presentando a los centros de cedulación, a nivel nacional e internacional, entre siete y ocho mil personas diariamente, a renovar su cédula y dijo que la JCE garantiza que la cantidad de personas que van a quedar en este proceso sin renovar su documento de identidad, será menor que el porcentaje que quedó cada vez que se hicieron los anteriores cambios.

Expresó que cada vez que ha habido un cambio de documento queda siempre una parte de la población que no lo hace. “Todavía hay gente que tiene la cédula del librito, hay gente que tiene la cédula azul y hay gente, incluso, que nunca llegaron a tener las cédulas anteriores”, dijo.

El presidente de la Junta habló en una rueda de prensa en la que ofreció los resultados de la sesión celebrada el pasado martes, donde se aprobó tal y como fue presentada la resolución que establece la obligatoriedad de los partidos de incluir un porcentaje no menor al 33% a favor del sexo femenino del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección, que fue respaldada por todos los partidos a excepción de uno.

Además, el pleno aprobó el reglamento que establece los criterios para la observación electoral del 2016, en cuyo proceso -dijo- se aplicará el principio de reciprocidad de las relaciones que tiene el Estado con otros organismos electorales y países, es decir, que solo cubrirán los gastos a los observadores de aquellos países donde a la República Dominicana también se le hayan cubierto.

Las elecciones más observadas
Rosario dijo que la JCE pretende que las elecciones venideras sean las más observadas de toda la historia, por lo que ya han iniciado las gestiones en ese sentido. La resolución indica que la observación debe estar basada en los principios de imparcialidad en la emisión de juicios sobre el proceso electoral, la neutralidad y la no injerencia en el cumplimiento de sus funciones y el apego a las normas universales que rigen la observación electoral.

Advierte rechazarán los que incumplan con 33%

Roberto Rosario advirtió a los partidos políticos que serán rechazadas propuestas de candidaturas que no cumplan con el 33% y les recordó que la cuota debe tener correspondencia con los cargos, que no se les pueden dejar a las mujeres solo los menos significativos. Manifestó que en el caso de los Distritos Municipales se aplicará la paridad, es decir, que cuando el director sea hombre, la subdirección debe ocuparla una mujer y viceversa. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas