“República del Color” exalta la identidad cultural dominicana

Santiago. El documental República del Color, donde el cineasta Héctor Manuel Valdez aborda la plástica dominicana en el mundo, es un proyecto que exalta la identidad del país.

Santiago. El documental República del Color, donde el cineasta Héctor Manuel Valdez aborda la plástica dominicana en el mundo, es un proyecto que exalta la identidad del país.

Además, retrata, en sus 72 minutos de duración, el color dominicano, tanto en nuestras costumbres, en nuestros paisajes, como a través de todo lo que vivieron renombrados artistas, que lo plasmaron en sus obras de arte, siendo parte de nuestra identidad, según expresó el joven director, previo a la presentación del documental en el auditorio del Centro León de Santiago, el cual contó con el auspicio de Cemento PANAM.

“República del Color es un documental que cuenta la historia de las artes plásticas del país, desde los inicios de la República hasta la década del 60, desde el prisma de la luz y el color que se percibe aquí en el país, y cómo el color ha influenciado y ha incidido en los artistas que han nacido aquí, y que han venido aquí, tanto los exiliados como los artistas locales”, precisa el joven realizador, quien dijo que su productora Ingenio Lateral, este ha sido el trabajo mejor valorado por la crítica especializada.

Con guión de la laureada escritora Chiqui Vicioso, el filme narra, a través de coloquios entre respetadas figuras de la plástica dominicana, expertos restauradores e historiadores de la materia, la travesía desde las tres principales regiones de la República Dominicana hacia distintas partes de España y Francia, en busca de los orígenes y el legado logrado por la plástica dominicana en las artes universales.

Valdez explicó que la base del documental es una serie de coloquios, que van acompañados de imágenes de apoyo de un recorrido que hicieran en la República Dominicana, pero también por toda España y Francia, en donde se ve el contraste del color tanto en Europa como aquí en el país.

El documental cuenta con la investigación de Danilo de los Santos, producción general de Héctor Ulises Montás, producción ejecutiva de Fior de Valdez, y coordinación de Mary Loly de Severino; en él intervienen artistas y críticos de arte como Fernando Peña Defilló, Jorge Severino, Orlando Menicucci, José García Cordero, José Cesteros, José Miura, Radhamés Mejía, Marianne de Tolentino, Mirna Guerrero y Delia Blanco, entre otros.

“Los coloquios se hicieron con un fin documental, pero con una puesta en escena cinematográfica, nos planteamos que tuviera una estética dinámica, que no fuera como el documental tradicional, que son entrevistas y tienen ciertos códigos que ya el público está más que acostumbrado. Nos planteamos una serie de conversaciones en donde fuimos capturando las experiencias de entendidos de la materia, guiados por la base del guión y la investigación”, precisa Valdez, explicando que con esa coordinación fueron moldeando la historia, descubriendo y armando el documental.

Valdez, quien ha hecho tres cortometrajes y el largometraje “Al Sur de la Inocencia”, asegura que hasta ahora, como equipo, este ha sido su trabajo mejor recibido, y que se siente muy satisfechos con todas las críticas, y que siente que el proyecto ha tenido una conexión con el que lo ve, tanto el entendido como el que tiene un contacto por primera vez con el tema.

“Pienso que tenemos ese balance entre educativo y entretenido, que para mí fue uno de las principales metas desde el inicio del proyecto, hacerlo palpable para todo tipo de público”, expresa con orgullo Valdez, quien tiene como meta para el año venidero seguir dándolo a conocer, ya que apenas ha nacido y su vida no tiene fecha de expiración.

En ese sentido, explicó que piensan llevarlo a instituciones educativas, a escuelas de arte, pero también tienen planes de seguir haciendo funciones, de llevarlo a festivales, de seguir dándolo a conocer.

Gratitud

Fior de Valdez, productora ejecutiva del documental, agradeció al ingeniero Manuel Estrella por apoyar este proyecto y los demás proyectos en que ha incursionado su hijo, así como al Centro León por abrirle sus puertas una vez más. “Gracias por el apoyo a la cultura del país, representada en un documental, que entendemos será un legado para la República Dominicana y que servirá de estímulo para que la educación pueda ser importante en el desarrollo de tantas personas jóvenes, universitarios, que necesitan tener base para concienciarse en lo que significa su educación en el camino de la vida”, expresó la productora ejecutiva.

Indicó que la idea original del documental ha sido de Héctor Montás, con guión de Chiqui Vicioso, y la colaboración especial de personalidades del arte como Orlando Menicucci y Danilo de los Santos, “quienes nos han apoyado tanto, de manera incondicional, trabajando con mucha pasión”. Además, agradeció “a todos los demás que se entregaron en cuerpo y alma para lograr este éxito”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas