Centros de cedulación están abarrotados; mañana vence el plazo

A un día de cerrar el plazo oficial para la renovación de la cédula con fines electorales, los ciudadanos que aún no la han adquirido abarrotan los centros de expedición del documento en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

A un día de cerrar el plazo oficial para la renovación de la cédula con fines electorales, los ciudadanos que aún no la han adquirido abarrotan los centros de expedición del documento en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Desde tempranas horas se nota el dinamismo en los centros de cedulación recorridos por el equipo de este diario con relación a la semana pasada, que a diferencia de hoy, la afluencia era escasa e incluso nula en una gran mayoría de las oficinas.

Mientras se mantiene el dinamismo en los centros de cedulación, en una sesión del pleno, que inició antes de este mediodía,  la Junta Central Electoral (JCE) estudia las propuestas de dos partidos políticos para que se siga expidiendo el documento después de mañana martes, fecha cuando vence el plazo establecido por el organismo arbitral para el cambio de la vieja por la nueva cédula.

En la sesión de trabajo, que encabeza el suplente del presidente de la JCE, Roberto Rosario, porque éste se encuentra fuera del país, se conocerán la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se amplíe el plazo y otra propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se aplique la Ley 55 de Registro Civil, cerrando ese plazo el 15 de enero, a la luz del artículo nueve que expresa que las inscripciones en el registro electoral serán continuas y no se suspenderán hasta 120 días antes de las elecciones ordinarias.

A las 10:00 de la mañana, ya 60 personas habían adquirido su nueva cédula en el centro ubicado en la Doctor Delgado, esquina 27 de Febrero y otros 153 ciudadanos se habían beneficiado de los servicios del centro de cedulación que funciona en la Junta del Distrito, en La Feria, distribuidos entre los que esperaban sus respectivos turnos para la toma de datos biométricos y los que ya esperaban recibir el documento. A las 11:30 ya habían sido atendidas para los mismos fines 159 personas en el centro de cedulación de la Plaza GH de la avenida Isabela Aguiar, alrededor de 73 copaban el que está ubicado en la avenida Luperón, al lado del canal 23 y unos 26 permanecían en la oficina de la calle Danae, en Gascue.

El activismo en esas dependencias de la JCE, en razón de que mañana culmina el proceso que fue abierto en abril del 2014,  justifica la frase ya popular de que “el dominicano deja todo para última hora” y más si se trata de trámites que impliquen la adquisición de algún documento en dependencias públicas. 

La JCE dará a conocer los resultados del pleno entre las 4:00 o las 5:00 de la tarde de este lunes. Hasta el miércoles pasado, 6,630,000 ciudadanos habían renovado su documento de identidad y electoral, de los cuales 310 mil lo habían hecho en el exterior. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas