Creen carretera sí afecta área protegida

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la UASD afirmaron ayer que la carretera que se construye en los alrededores de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, tendrá impactos sobre esta área protegida en la&#82

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la UASD afirmaron ayer que la carretera que se construye en los alrededores de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, tendrá impactos sobre esta área protegida en la cordillera Septentrional.

En un documento en el que emiten sus consideraciones técnicas, las entidades señalan que tras realizar una inspección “in situ” al lugar, comprobaron que no se trata de un simple trillo o camino vecinal, sino una carretera con una anchura normal, cuya construcción y contaminación tendrá impacto sobre la reserva forestal.

Señalan que aunque su trazado no se encuentre en los límites de la reserva, atraviesa zonas de alta fragilidad, próximas no solo a la Loma Quita Espuela, sino también a la Reserva Natural privada El Zorzal, ambas ubicadas en la porción este de la cordillera Septentrional, una de las regiones más lluviosas y sensibles del país.

Igualmente, criticaron la inversión, pese a no contar con los permisos ambientales correspondientes, previo a su iniciación, en franca violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Se argumenta que la referida carretera, por no tocar los límites territoriales de las Reserva Científica Loma Quita Espuela, no provocará daños a los recursos naturales y a las numerosas fuentes acuíferas que nacen en la zona. Nada más incierto, ya que atravesar una cadena de montañas por lugares tan frágiles y vulnerables como esta, irremediablemente acarreará deslizamientos de terrenos, sedimentarán los ríos, arroyos y afectarán la calidad del agua que surten a varios acueductos de la zona”, argumentan.

Los organismos plantean que otro peligro que acarrea la obra es que en el corto tiempo habrá más construcciones, viviendas y atractivos de desarrollo inmobiliario en la zona.

Piden crear comisión y que responsables paguen

Exhortaron al Ministerio de Medio Ambiente y a la Procuraduría a poner en acción los instrumentos legales disponibles para detener y reparar los daños infringidos a la zona y crear una comisión técnica multidisciplinaria que evalué la magnitud y el alcance de los impactos ambientales causados, a fin de establecer el nivel de responsabilidad de los actuantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas