Will Smith dice que papel en película «Concussion» fue esclarecedor

NUEVA YORK — «Concussion», la nueva película protagonizada por Will Smith, podría llevar a algunos fanáticos del fútbol americano a poner en duda su apoyo a la NFL, pero el patólogo forense que llamó la atención sobre los peligros de los traumati

NUEVA YORK — «Concussion», la nueva película protagonizada por Will Smith, podría llevar a algunos fanáticos del fútbol americano a poner en duda su apoyo a la NFL, pero el patólogo forense que llamó la atención sobre los peligros de los traumatismos de cráneo reiterados dijo que espera que sus descubrimientos ayuden a «mejorar» ese deporte.

«Concussion» (que se traduce como conmoción cerebral) relata la historia real del doctor Bennet Omalu, que descubrió un insidioso trastorno cerebral que afecta a los jugadores de fútbol americano al realizar una autopsia a Mike Webster, ex jugador de los Pittsburgh Steelers, en 2002.

«Sentía un ansia interior de usar mis conocimientos para ser una voz de los sin voz, para aportar algo nuevo, igual que Will Smith», dijo Omalu.

Smith dijo que el guión lo aleccionó acerca de las consecuencias peligrosas de las conmociones reiteradas.

«Cuando conocí a Bennet y estudié el aspecto científico, me sentí aterrado», dijo Smith. «‘Mi hijo jugó al fútbol americano durante cuatro años y yo no tenía la menor idea de este problema».

Omalu estudió los cerebros de jugadores que murieron en circunstancias dudosas, como Justin Strzelczyk, Terry Long, y Andre Waters, representados en la película. Strzelczyk murió en un choque frontal cuando huía de la policía yendo a contraflujo del tránsito en una autopista; Waters se mató de un tiro en la cabeza; Long murió al beber fluido anticongelante.

Su estudio, realizado juntamente con el departamento de patología de la Universidad de Pittsburgh, condujo al descubrimiento de que esos jugadores padecían Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), un trastorno cerebral asintomático. Las secuelas de este mal incurable aparecen años después y se manifiestan en brotes psicóticos, demencia y suicidio.

Se había investigado la ETC en boxeadores e identificado en jugadores de fútbol soccer y rugby. El trabajo de Omalu fue el primero en vincularlo con los jugadores de fútbol americano y ha provocado grandes polémicas sobre la seguridad de los jugadores.

Después de estudiar el papel y saber más sobre el trastorno, Smith sigue siendo fanático del fútbol americano. Pero no como antes.

«Quería ser parte de esto para dar información a padres y jugadores, porque pensé que si yo no lo sabía, había mucha gente que no lo sabía», dijo el actor.

David Morse, que hace el papel Webster, dice que fue un reto para él.

«(Mike Webster) era idolatrado por la gente, por la ciudad de Pittsburgh, pero lo que vemos es un hombre aquejado de demencia al final de su vida», dijo Morse. «Se pega los dientes con adhesivo, se dispara con una pistola eléctrica. Vive en una especie de infierno al final de su vida».

Los problemas de Webster se agravaron después de su incorporación al Salón de la Fama en 1997. Cayó en una espiral descendiente y murió en 2002 cuando tenía 50 años.

Morse dice que el papel lop afectó.

«Me fascina el juego, pero no puedo seguir viéndolo como antes», dijo. «Lo miro, pero entiendo mucho más sobre lo que les sucede a esas personas en el campo de juego».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas