Medidas a tomar luego de una cirugía plástica

La cirugía plástica en nuestro país cobra cada vez más auge y la educación de las pacientes es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

La cirugía plástica en nuestro país cobra cada vez más auge y la educación de las pacientes es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

La abdominoplastía en República Dominicana es uno de los procedimientos más realizados y de los que mayor satisfacción ofrece a las pacientes. Pero, para evitar complicaciones se requiere tomar algunas medidas para así obtener resultados satisfactorios, explica el cirujano plástico, estético y reconstructivo Franklin Peña Romero.

El experto recomienda seis medidas claves a las que se debe prestar especial atención para un óptimo proceso post operatorio.

Explica que la alimentación equilibrada es vital para que las heridas sanen a la brevedad. Solo es preciso evitar el exceso de sal y grasas e ingerir frutas, carnes, cereales, yogourt, quesos, etc. “Ocasionalmente, las pacientes no quieren comer lo necesario por fines estéticos ( no engordar), pero deben tener en cuenta que durante el período postoperatorio es importante una alimentación balanceada”.

Asegura que igual de imprescindible, antes de someterse a la cirugía, son los exámenes de laboratorio, cardiovasculares y rayos x, que mostrarán el buen estado de las pacientes previo a una cirugía de cualquier tipo.

El experto hace hincapié en la importancia del reposo, dice que es primordial, sobre todo evitar actividades intensas o extenuantes; sin embargo, no debe confundirse con llevar una vida sedentaria. “Nos referimos a un reposo relativo, en el que por motivos de la circulación sanguínea de las piernas es importante al menos cada dos horas pararse y caminar por cinco minutos”, comenta Peña Romero.

El doctor Peña Romero, dice que desde que inicia la cirugía y hasta 10 a 15 días después, se indicarán medicamentos para evitar molestias, así como antiinflamatorios, antibióticos, vitaminas, cremas para prevenir moretones y medicinas cicatrizantes para aplicar en las heridas.

Dice que es de suma importancia que las pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico para recuperarse lo más pronto posible y obtener los mejores resultados.

Asimismo, el galeno sostiene que la cura o aseo de la herida debe realizarse sin falta al segundo día de la cirugía, y de ahí en adelante, diariamente, lo que incluye que la paciente se dé un baño completo y use jabón quirúrgico para sus heridas, de ser necesario agua purificada para retirar el jabón. Peña Romero recomienda el uso de fajas luego de la cirugía, pues constituyen un imprescindible complemento para mejorar y acelerar el período de inflamación. “Es vital utilizar fajas post quirúrgicas especiales y tener cuidado de no ponerse fajas reductoras que podrían lastimar las heridas y la piel. Se recomienda usarlas por al menos 2 meses.

La revisión es necesaria luego de la cirugía 

La importancia del seguimiento luego de una intervención quirúrgica es básica, ya que pueden surgir problemas que si se descubren a tiempo, podrían evitarse graves complicaciones.  Es necesario que en los primeros 21 días la paciente acuda al menos un día por semana para ser evaluada por su cirujano. El Doctor Franklin Peña dice que en el caso de pacientes extranjeras es preciso que permanezcan en el país un mínimo de 15 días, luego del día de la cirugía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas