Celebran 13 aniversario del Hospital de Herrera; esperan entrega de ampliación

El hospital Marcelino Vélez Santana celebró ayer su aniversario número trece en medio de una sobrepoblación de pacientes que acuden al centro en busca de servicios de salud.

El hospital Marcelino Vélez Santana celebró ayer su aniversario número trece en medio de una sobrepoblación de pacientes que acuden al centro en busca de servicios de salud.

La actividad fue realizada en las instalaciones del nosocomio entre movimiento de pacientes, quienes realizaban filas interminables en busca de resultados médicos o en espera de ser atendidos.

La dirección del hospital informó que durante el año que recién terminó el centro no registró muertes por enfermedades como el cólera y el dengue.

El director general del Marcelino Vélez, doctor Luis Danilo Pichardo Matos enumeró los logros que fueron alcanzados en el centro durante el año 2015 entre los que destacó: el incremento de casos de emergencias atendidos mediante el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 y la disminución de la tasa de infección intra-hospitalaria, la cual fue reducida de 0.32% a 0.23%.

Pichardo Matos, dijo que durante el 2015 ofrecieron «196 mil 946 consultas externas, 116 mil 202 emergencias y 10 mil 510 hospitalizaciones».

Además, aseguró que la mortalidad infantil en el nosocomio se redujo de 16 por mil nacidos vivos durante el año 2014 a 13 por cada mil infantes que nacieron durante 2015.

El director general encabezó la misa de aniversario junto al director médico, Juan Álvarez y otras personalidades. 

 Anexo

El Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  proyecta entregar entre febrero y marzo venideros el nuevo edificio que servirá de anexo al hospital Marcelino Vélez Santana, con lo que este centro de salud dispondrá de 250 camas de hospitalización y 20 para el área de Cuidados Intensivos.

La información la ofreció el director general del hospital, general de brigada del Ejército, Luis Danilo Pichardo Matos, quien señaló que con ese anexo el centro de salud estará en condiciones de hacer frente a la gran demanda de pacientes que recibe cada día.

“Lo principal para nosotros, como directivos del hospital, es que la OISOE entregue el anexo que se está construyendo, porque estamos sobre-demandados. Las camillas no dan abasto, por lo que es prioritario tener las condiciones para hacerle frente al flujo de pacientes que recibimos”, expresó el neurólogo.

Pichardo Matos encabezó junto al director médico, Juan Álvarez Vargas y otras autoridades y personalidades invitadas, la misa de acción de gracias con la que el hospital celebró el 13 aniversario de su fundación, la cual fue oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, párroco de la iglesia San Pedro Nolasco.

El galeno consideró como el logro más importante de su gestión de dos años el haber abierto las puertas del hospital a los pacientes pobres.

“La primera orden que emitimos al asumir la dirección del hospital fue que se le diera asistencia a los pacientes en la emergencia, y después se le preguntara si tenían seguro médico, porque las enfermedades no avisan cuando van a llegar. Me satisface haber cumplido con el mandato del Presidente de arreglar el hospital y trabajar con la comunidad”, explicó.

En ese sentido, resaltó los trabajos de reparación de la planta física, principalmente en el sistema de acondicionamiento de aire, con lo que el hospital ya está totalmente climatizado.

Asimismo, se adquirieron un rayos X portátil, una lámpara de fototerapia para neonatología, un sonógrafo tridimensional, una mesa para sonógrafo, una camilla para sonografía y tres centrífugas para el laboratorio.

También, un espirómetro, doce camillas de transporte de pacientes del área de emergencia, diez sillas de ruedas y una máquina vacuolavadora de pisos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas