Lo que el Gobierno dejó en el tintero en el pasado año

El 2015 finalizó con varias asignaturas pendientes en materia educativa, salubridad, infraestructura y seguridad, así como en el aspecto legislativo, que deberán ser retomadas en el 2016.

El 2015 finalizó con varias asignaturas pendientes en materia educativa, salubridad, infraestructura y seguridad, así como en el aspecto legislativo, que deberán ser retomadas en el 2016. En lo que tiene que ver con el tema educativo, datos oficiales arrojan que hasta el 9 de diciembre de 2015 se habían construido y entregado 12,861 aulas nuevas en 811 centros escolares, cifra inferior a la prometida por el presidente Danilo Medina, quien se proponía edificar 29 mil aulas, en sus cuatro años de Gobierno, meta prácticamente imposible de alcanzar antes del 16 de agosto, cuando concluye su mandato.

Una situación parecida ocurre con la construcción de estancias infantiles para educación preescolar, otra de las promesas de campaña enarboladas en el programa de Gobierno de Medina, pues sólo se han logrado inaugurar y poner en funcionamiento 25 de 250 centros proyectados.

Según las conclusiones del Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa, en su boletín “Balance del presupuesto del MINERD enero-junio 2015 y resultados en atención y educación para la primera infancia”, el programa Quisqueya Empieza contigo es el más sacrificado de la programación que ejecuta el Ministerio de Educación con los fondos provenientes del 4% del PIB para la educación preuniversitaria.

El estudio detalla que para el primer semestre del 2015 sólo había dentro del sistema de atención a la primera infancia 30,748 niños y niñas, un número muy por debajo de la meta planteada que proyectaba unos 383,261, para un cumplimiento de apenas un 8% de la población infantil que debía ser atendida.

“Dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) está que para el 2015 debe estar operando un total de 224 Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (Caipi), a julio de este año sólo están funcionado unos 12 Caipi de los 18 construidos e inaugurados”, resalta.

Cambio de libros de texto

Se espera que para el año lectivo 2016-2017 entren en vigencia nuevos libros de texto y complementarios en todos los niveles de la educación preuniversitaria, tanto para los estudiantes de escuelas públicas como de centros privados, luego que finalice el proceso de actualización y revisión del currículo escolar llevado a cabo el año pasado.

Salud

En materia de salud, tampoco fueron finalizados los procesos de remodelación y equipamiento de importantes centros hospitalarios del país, como el Regional José María Cabral y Báez, en la provincia de Santiago y el Luis Eduardo Aybar (Morgan) en Santo Domingo.

Lo mismo ocurrió con la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, adjudicadas al igual que las demás a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), envuelta el año pasado en sonados actos de corrupción, que detonaron con el suicidio del arquitecto David Rodríguez y la supuesta sobrevaluación del Hospital Darío Contreras.

A pocos días de finalizar el 2015, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza, manifestó que la entidad se propone completar el proceso de descentralización y el fortalecimiento de la red pública de salud, tal como lo estipula la ley 123-15, y que para ello cuenta con RD$1,000 millones para la construcción y reconstrucción de 56 hospitales y 50 centros de Diagnóstico y Atención Primaria en todo el país.

También se prevé que este mes el 85% del personal del Ministerio de Salud Pública pase al SNS y según el funcionario que la población comience a experimentar grandes cambios en los servicios de salud.

El 2015 también arrojó un balance negativo en cuanto al índice de mortalidad materna e infantil, dejando a 2,358 niños y 167 madres fallecidos, así como un centenar de muertos por dengue, lo que obliga a las autoridades sanitarias a reforzar su política de prevención en materia epidemiológica, y al mismo tiempo, sus estrategias para disminuir las estadísticas de mortalidad materno infantil.

Obras Públicas

En lo que tiene que ver con infraestructuras públicas, el ministro Gonzalo Castillo, ha dicho que esa cartera aspira a terminar unas 150 obras de las más de 300 que tienen en ejecución.

Para ello, disponen de RD$11 mil millones aprobados en el Presupuesto Nacional, incluyendo los fondos externos.

Castillo, detalló que solamente en la capital prevén inaugurar el elevado de la avenida Charles de Gaulle con Mella; la carretera Villa Mella-La Victoria; la carretera La Victoria, cruce de Lara y Luisa la Negra.

“Vamos a inaugurar también la avenida de La Barquita, la carretera Fantino Caballero, Fantino La Vega, la carretera Azua-Barahona, la circunvalación sur de San Juan, entre otras obras”, sostuvo.

Este año se espera la terminación y mudanza de los moradores de La Barquita hacia el nuevo complejo habitacional en La Javilla, Santo Domingo Norte, la cual ha sido postergada tres veces, y cuya inauguración se prevé para abril.

Ley de Reforma Policial no pudo ser aprobada 

En cuanto a la seguridad pública, se espera que el proyecto de ley de reforma policial, aplazado por más de diez años en el Congreso Nacional, vuelva a ser retomado por sus principales propulsores a fin de que de una vez y por todas se inicie el proceso de profesionalización de sus miembros, de manera que mejore la credibilidad de la institución y se reduzcan las amenazas que suponen la delincuencia y el crimen organizado, lo cual pasa, además por un aumento salarial. El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, ha dicho que la pieza supondría el relanzamiento del cuerpo del orden, institución que a su juicio, está “totalmente colapsada”. Otra legislación pendiente y sin esperanzas de ser aprobada es la manoseada ley de partidos, según han dicho los líderes de las principales fuerzas políticas, por lo que los partidos terciarán en los próximos comicios sin reglas de juego. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas