Haitianos recuerdan el terremoto de 2010

Puerto Príncipe. Un gran número de haitianos se congregaron el martes en servicios religiosos para conmemorar el sexto aniversario de un devastador terremoto en el país y recordar a los seres queridos que murieron.

Puerto Príncipe. Un gran número de haitianos se congregaron el martes en servicios religiosos para conmemorar el sexto aniversario de un devastador terremoto en el país y recordar a los seres queridos que murieron.El Gobierno dijo que unas 300,000 personas murieron en el desastre en el 2010, pero la cifra exacta se desconoce porque no hubo un esfuerzo sistemático para contar los cadáveres en medio del caos.

Joseph Philistin llevó a sus dos hijos a una iglesia católica que fue uno de miles de edificios reducidos a escombros el 12 de enero del 2010 cuando un terremoto de magnitud 7.0 dejó gran parte de Puerto Príncipe y áreas circundantes en ruinas.

Philistin acudió a recordar a cinco familiares que murieron cuando su casa de concreto se desplomó. Al sumarse al servicio del martes, dijo que “los recuerdos de ese día no pueden ser borrados jamás”.

Cerca, Yvesrose Andre estaba vestida completamente de blanco, algo asociado con el duelo en Haití. Dijo que vino a la misa católica del martes para honrar a víctimas del sismo, incluyendo dos primos.

“Este es nuestro verdadero día de los muertos. Es el día cuando la gente lloró mucho”, dijo Andre calladamente, mientras movía su rosario.

El martes no fue feriado en Haití, como lo han sido previos aniversarios del sismo, y las calles de Puerto Príncipe estaban llenas de personas y tránsito.

En una ceremonia gubernamental en áridas colinas en las afueras de la capital, el presidente Michel Martelly colocó un ramo de flores blancas en el sitio de un entierro masivo que se ha convertido en el sitio oficial para conmemorar a quienes perdieron la vida.

Al caminar hacia el memorial rodeado por un puñado de periodistas, Martelly dijo que “la falta de seriedad y planificación contribuyó a magnificar este desastre”.

“Nosotros los haitianos en todas partes tenemos que ver las cosas de forma diferente y entender que es nuestra responsabilidad cambiar juntos nuestro país”, dijo Martelly, que constitucionalmente deberá dejar el puesto el 7 de febrero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas