Pelegrín dice prioridad del gobierno debe ser construcción de muro fronterizo

El candidato a la Presidencia del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista advirtió este viernes que en el presente la prioridad debe ser construir un muro en la frontera dominico-haitiana, ya que no basta con restablecer los bornes fronterizos&#82

El candidato a la Presidencia del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista advirtió este viernes que en el presente la prioridad debe ser construir un muro en la frontera dominico-haitiana, ya que no basta con restablecer los bornes fronterizos como se propone hacer el gobierno.
 
Pelegrín Castillo explicó que el colapso total de Haití y la evidente irresponsabilidad de la Comunidad Internacional impone que con carácter de urgencia República Dominicana construya un muro físico y tecnológico, que sería el símbolo de un cambio real en la política exterior e interior frente al mayor desafío que enfrenta la Nación.
 
«En el Gobierno de Unidad Nacional más allá de los partidos, que encabezaremos si los dominicanos así lo deciden, esa será una gran prioridad para decirle a algunos poderes foráneos y locales que descarten los planes de buscar una solución Dominicana a los problemas de Haití», enfatizó Castillo.
 
Indicó que desde hace años se conoce que existe una situación grave porque tanto los bornes o pirámides de la frontera, así como los ríos, lagos fronterizos y la carretera internacional, o se han deteriorado, desaparecido y degradado, o peor aún, se han cambiado sus trazados originales.
 
El exministro de Energía y Minas criticó que el gobierno quiera ahora prestar atención a estos temas cuando el problema real es que la frontera es «un colador», que es vulnerada cada vez más por flujos de haitianos «que son más de ocupación que de inmigración».
 
 «Que se trabaje con los límites fronterizos lo vemos bien, pero lo primero es lo primero: en las presentes circunstancias críticas, es inaceptable seguir con una política de fronteras abiertas, que lo único que ha hecho es convertir a RD en la válvula de escape a los problemas de Haití y estimular la irresponsabilidad y cinismo de la comunidad internacional y las grandes potencias. El muro por petición ciudadana es la gran prioridad, y es el mensaje más poderoso que se puede enviar al mundo», argumentó el exlegislador.
 
Castillo explicó que la zona fronteriza es estratégica para la seguridad nacional, y además es la que tiene más capacidad de generar riquezas para sus propios habitantes y para toda la nación.
 
Finalmente, Pelegrín Castillo advirtió que si continúan las tendencias actuales, donde entre el 20 y el 30% de la población es haitiana en las provincias fronterizas, en el próximo decenio muchas áreas tendrán asentamientos predominantemente haitianos, lo que generaría un escenario de balcánizacion que es preciso evitar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas