Presentan plan para ordenar territorio

Santiago. El Banco Interamericano de Desarrollo, la Alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico presentaron el plan “Santiago Ciudad Sostenible”.

Santiago. El Banco Interamericano de Desarrollo, la Alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico presentaron el plan “Santiago Ciudad Sostenible”.La iniciativa que busca revertir el crecimiento desordenado mediante un plan de ordenamiento territorial. Durante un encuentro en el Centro León, Flora Montealegre, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo, vio con preocupación que en solo 15 años, esta ciudad presente un crecimiento urbano de un 13 por ciento. Además dijo que pasó de utilizar cinco mil hectáreas a ocho mil en extensión descontrolada de la huella urbana, que a su juicio causa trastorno por la manera desordenada en que se utilizan los terrenos. “Los estudios indican que Santiago está pasando de un 41 por ciento a 79 por ciento de zona urbanizada y se cree que alcance el 84 por ciento para el año 2025”, indicó Montealegre. Dijo que esto representa mayor desigualdad, problemas en la seguridad ciudadana, de servicios públicos y ambientales.

Los retos

En el proyecto a ejecutarse a largo plazo, según el alcalde Gilberto Serulle, se destinarían 1,650 millones de dólares hasta el año 2050 y permitiría afrontar retos como los asentamientos en zonas vulnerables. Serulle revela que en las márgenes de ríos y cañadas habitan entre 85 mil a 100 mil personas, por lo que se requiere de un plan para asentarlos en zonas seguras.

Entiende que la rápida expansión de la ciudad, supera la capacidad de respuesta de los gobiernos locales. En tanto, que Carlos Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago plantea un conjunto de iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de la ciudad. Además de saneamiento de cañadas, Fondeur habla sobre la necesidad de construir colectores para tener ambientes más sanos.

Recomiendan trabajar aspectos demográficos 

Fondeur dijo que para corregir el crecimiento desordenado de la ciudad hay que trabajar en aspectos demográfico e incluir a los municipios de Licey al medio, Puñal, Tamboril y Villa González. En el encuentro hablaron además Juan Tomás Monegro, viceministro del Ministerio de Economía y Desarrollo, y Horacio Terraza, coordinador de las iniciativas del BID en Washington.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas