Maduro llama a un diálogo constructivo

    Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó y a la “unión nacional” e instó a la oposición a un “diálogo constructivo” para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista “agotada, en fase terminal” a otra generadora de riquezas.“Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda”, afirmó Maduro en su intervención anual ante el Parlamento, de mayoría opositora.

    El presidente dijo que “nadie piense que las soluciones corresponden a un solo sector o una sola autoridad” y recalcó que la solución a los problemas económicos del país requiere de “un proceso sostenido de encuentros, que corresponde a todos”.

    “Tenemos que pasar de una economía rentista a una productiva, superar el modelo económico ultradependiente del modelo petrolero, ha llegado la hora para ir aminorando toda esta dependencia, todo este atraso”, señaló.

    Maduro destacó que el país asiste a “la caída más severa” de los precios mundiales del petróleo y resaltó que esa transformación de la economía venezolana es urgente y precisa del concurso de todos los sectores.

    “O lo hacemos ahora o no hay opciones de verdad para el daño que pudiera sufrir estructuralmente nuestra nación”, aseveró.

    Subrayó que el modelo venezolano “no es un modelo estatista ni lo va a ser” por lo que necesita del concurso de la pequeña y la gran industria.

    “Hasta ahora nuestro país no ha logrado concertar del todo y con la eficiencia que deseamos las alianzas y los acuerdos productivos con la pequeña mediana y gran industria en manos del sector privado”, admitió.

    Presidente declara emergencia económica

    Horas antes de su discurso, Maduro aprobó un “estado de emergencia económica” por 60 días que le otorga poderes para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros, agilizar las compras del Estado y las importaciones, y establecer límites para el ingreso y egreso de la moneda venezolana. La inflación en Venezuela se encuentra en 141.5%

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorExperto cree que virus Zika puede causar parálisis flácida
    Noticia siguienteDesayuno de domingo