La OPS confirma hay zika en Haití; Salud intensifica medidas

Ante la confirmación de 5 casos de zika en Haití por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Ministerio de Salud anunció el fortalecimiento en el país de las medidas preventivas.

Ante la confirmación de 5 casos de zika en Haití por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Ministerio de Salud anunció el fortalecimiento en el país de las medidas preventivas. También los ayuntamientos comunicaron que intensificarán las acciones para recoger los desechos sólidos esparcidos en vertederos improvisados en los espacios públicos, como a la víspera recomendó la OPS.

Salud dijo que ha extremado las medidas en los puntos de entrada como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica. Estas medidas se aplican en las provincias fronterizas con Haití ante la confirmación de un caso autóctono de la enfermedad por el virus Zika en el vecino país conforme aviso que hace en su página web (OPS), y que ha incluido a Haití en la lista de 14 países que registran casos autóctonos del virus, con 5 casos, según las autiridades del vecino país.

Ya antes Salud había emitido a las direcciones provinciales una “alerta especial” con instrucciones específicas de desarrollar en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos, así como las medidas de control del mosquito vector a través de la eliminación de los criaderos y desechos sólidos, así como el manejo adecuado de los recipientes donde se almacena agua.

Los ayuntamientos y basura

Los presidentes de la Liga Municipal Dominicana, Federación de Municipios y de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo anunciaron que llevarán a cabo programas de saneamiento para limpiar a fin de evitar enfermedades. La opinión de los funcionarios se produce luego del llamado de atención del experto de la OPS, doctor Marcos Espinal, sobre la cantidad de basura que se esparce por toda la ciudad y su vinculación con la propagación de enfermedades como zika, chikungunya y dengue. Johnny Jones, Rafael Hidalgo, y el alcalde Francisco Fernández, coincidieron en ejecutar acciones que permita eficientizar la recogida.

El presidente de la Liga, Johnny Jones, dijo que desde esa institución están coordinando y colaborando trabajos con las autoridades de salud. En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, se comprometió en aportar los recursos y hacer todo lo necesario para que el impacto sea menor en el caso de que el virus entre al país. Mientras, Francisco Fernández comunicó que ha convocado a todos los alcaldes para desarrollar eficientemente la recogida de la basura y entiende responsabilidad de los alcaldes su eficiencia en ese sentido.

Haití revela cinco casos de la enfermedad 

La ministra de Salud de Haití, Florence Duperval Guillaume, confirmó que el virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chikungunya, está presente en el vecino país. Duperval Guillaume dijo que el jueves último el laboratorio de referencia regional, situado en Trinidad y Tobago, confirmó que de las 11 muestras sanguíneas recogidas a pacientes en Haití, cinco resultaron positivas de zika.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas