TSE falla a favor de Fello Suberví; el PRM lo rechaza

conflicto. El TSE ordenó ayer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamar a Rafael (Fello) Suberví Bonilla como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.

conflicto. El TSE ordenó ayer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamar a Rafael (Fello) Suberví Bonilla como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.El Tribunal Superior Electoral (TSE), en una decisión unánime, argumentó que pudo comprobar que la escogencia de Suberví Bonilla se hizo conforme a los estatutos de esa organización.

La sentencia de la corte deja sin efecto la decisión de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM, que preside Milagros Ortiz Bosch, que anunció a David Collado como candidato a la alcaldía porque resultó ganador en las encuestas que se realizaron para esos fines.

“Este tribunal ha comprobado la violación al derecho fundamental de elegir y ser elegible del accionante, previsto en el artículo 22 de la Constitución de la República, en virtud de que su escogencia como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue realizada conforme a lo previsto en los estatutos del indicado partido, según el párrafo IV del artículo 54, párrafo II del artículo 55 y el artículo 103; en consecuencia, ordena al Partido Revolucionario Moderno (PRM) continuar con el procedimiento establecido en sus estatutos a tales fines”, señala el numeral tres del dispositivo de la sentencia.

La decisión adoptada a unanimidad, rechazó los argumentos del PRM por considerarlos improcedentes, mal fundados y carentes de base legal. Igualmente, rechazó las medidas cautelares solicitadas por Suberví Bonilla.

Según los documentos depositados por los abogados de Suberví Bonilla ante el TSE el 23 de diciembre pasado, el Comité del Distrito Nacional del PRM aprobó escoger mediante primarias al candidato a la alcaldía. Además señala que fue escogido candidato a la alcaldía el 13 de julio del 2015 por el Comité del PRM en la capital.

En diciembre pasado, Suberví informó que el 21 de ese mes la Comisión Organizadora de la Convención en la capital se reunió y fijó para el presente mes de enero su proclamación, acción que hizo público el conflicto del PRM por la alcaldía de la capital, incubado desde hacía varios meses.

Ortiz Bosch desmintió la información que había suministrado el exalcalde de la capital y advirtió que el candidato sería seleccionado por encuestas y no mediante primarias, ni otro método. Ortiz Bosch negó su participación en esa reunión, pero Suberví mostró documentos que comprueban que asistió.

Durante ese tiempo, Suberví envió varias comunicaciones a Hipólito Mejía y Luis Abinader, reclamando que se cumpliera la decisión de proclamarlo candidato a la alcaldía de la capital para las elecciones que tendrán lugar el 15 de mayo próximo.

Además de Collado y Suberví, inscribió su candidatura a la alcaldía de la capital Faride Raful.

Escogen más candidatos

El PRM informó de la selección mediante encuestas de los candidatos a la senaduría de Dajabón, Jesús Félix y Elías Piña, Miguel Valenzuela.

También la selección de catorce candidatos a la alcaldía para igual número de municipios. También, seis candidatos a diputado para igual cantidad de provincias. El PRM tiene pendiente comunicar los aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional y Santiago, las principales plazas electorales del país. También falta anunciar el candidato de ese partido a la disputada alcaldía de Santiago. 

PRM dice transitará curso que mandan leyes

La alta dirección del Partido Revolucionario Moderno y su dirección nacional de campaña rechazaron anoche la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSA) que favorece a Rafael Suberví Bonilla, calificándola de inaceptable.

En rueda de prensa encabezada por el secretario general, Jesús Vásquez, el PRM informó que transitará el curso que mandan las leyes hasta superar la sentencia del TSE y mientras tanto, su candidato David Collado “en hombros del PRM, del PHD, de DxC, del Frente Amplio, de la Convergencia, del PRSC, continuará cumpliendo el programa de actividades”.

La dirección del PRM culpó al proyecto reeleccionista de manipular la sentencia, considerando que constituye un ensayo antidemocrático y un atentado a la institucionalidad y la soberanía del PRM y del sistema de partidos.

Acompañaron a Vásquez, Roberto Fulcar, director nacional de campaña; César Cedeño, presidente en funciones, y Eligio Jáquez, director del Gabinete de Campaña; Deligne Ascensión, director Operativo; el doctor Antoliano Peralta Romero, director legal de campaña; Sara Paulino, presidenta de las Mujeres del PRM, y Rafael Santos, presidente de la provincia Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas