Martelly asegura que elecciones van

Puerto Príncipe. El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo siguen adelante, y que la retirada de uno de los dos candidatos “no puede detener el proceso”.

Puerto Príncipe. El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo siguen adelante, y que la retirada de uno de los dos candidatos “no puede detener el proceso”.En declaraciones a los medios tras inaugurar la XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto Príncipe, Martelly insistió en que “todo está listo” para la celebración de las elecciones y la “transición democrática” el próximo 7 de febrero.

A su vez, acusó a la oposición de ser la culpable de la crisis política que vive el país y les acusó de tener “miedo” del resultado de los comicios.

La declaración del presidente viene tras el anuncio de retirada, este lunes, del candidato opositor, Jude Celestin, quien concurría junto al oficialista, Jovenel Moise, y en medio de protestas violentas en varios ciudades del país y un Consejo Electoral Provisional (CEP) con solo unos pocos miembros ejerciendo plenamente como consejeros tras la dimisión de varios de ellos.

A solo cinco días para los comicios, no hay tiempo de modificar todo el material electoral para sustituir el nombre de un aspirante por otro en las papeletas, de forma que toma fuerza la posibilidad de aplazamiento.

La violencia callejera ha provocado esta semana la cancelación de la llegada de cruceros que tocan el enclave turístico de Labadee, en Cabo Haitiano (norte), que recibe miles de turistas al mes. Este domingo 24 está prevista la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cita que ya se ha pospuesto dos veces desde la convocatoria original, el 27 de diciembre pasado. Según la ley electoral, el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, que fue Moise Charles, que tampoco tiene intención de concurrir.

Transporte y turismo fueron afectados

La violencia electoral ha provocado esta semana la cancelación de la llegada de cruceros que tocan el enclave turístico de Labadee, en Cabo Haitiano, que recibe miles de turistas al mes. Las fuertes protestas se extendieron a la turística ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda más gran del país, afectando la llegada de turistas y el sector del transporte

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas