DGA multó en 2015 a 233 empresas

La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudará entre impuestos y multas hechas el año pasado a 23 empresas importadoras, la suma de 9 mil 729 millones 194 mil 502 pesos.

La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudará entre impuestos y multas hechas el año pasado a 23 empresas importadoras, la suma de 9 mil 729 millones 194 mil 502 pesos.Según el director de la DGA, Fernando Fernández, estas cifras fueron resultado de las estrategias que ha venido desarrollando la institución para reducir al mínimo el comercio informal e ilícito en el país.

Igualmente, la institución destruyó mercancías que entraron de manera ilegal; entre los que se calculan 26.2 millones de litros de alcohol y alrededor de 44 millones de unidades de cigarrillos, lo cual tiene un valor de unos 211 millones de pesos.

El director de Aduanas se refirió al tema durante la conferencia “El programa OEA dominicano: Impacto en la competitividad de las empresas”, que dictó ante la membresía de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Programa de la OEA

Fernando Fernández aseguró que el impacto del programa Operador Económico Autorizado ha sido positivo para las empresas dominicanas, al detallar que a través de este, 70 industrias del país han sido certificadas, lo que les permite entrar en un carril expreso en las aduanas norteamericanas, disminuir sus costos y lograr despachos ágiles y novedosos.

“Hemos certificado 70 empresas y tenemos más de 100 solicitudes en proceso. En este aspecto República Dominicana es líder en el continente americano, junto a México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el funcionario.

Las industrias que son certificadas como operadores económicos autorizados reciben preferencias como asignación de agentes u oficiales de cuenta para dar seguimiento y operatividad dentro de las adunas, número reducido de requisitos de documentación y datos, coordinación de controles y levantes, entre otros.

El funcionario explicó que la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo entre la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el pasado siete de diciembre “es un paso trascendental y beneficioso para quienes certifican sus industrias.

Estamos hablando del principal socio comercial del país, donde se destina el 47.7% de nuestras exportaciones, y desde donde se recibe el 39.3% de nuestras importaciones”.

Fernández hizo un llamado al sector privado local para que asuma el Programa OEA, y lo valore como elemento estratégico que impacta de manera efectiva en los niveles de competitividad del país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas