Ad majorem dei gloriam II xx

Como bien comentáramos en la pasada entrega, esencialmente en la parte final de nuestro escrito, la tradición católica llega a nuestra media isla producto del proceso de colonización y conquista, pues cabe destacar que la lucha contra el infiel…

Ad majorem dei gloriam

Este ha sido el título de la nueva propuesta presentada por Geo Ripley aún disponible al público en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Como bien comentáramos en la pasada entrega, esencialmente en la parte final de nuestro escrito, la tradición católica llega a nuestra media isla producto del proceso de colonización y conquista, pues cabe destacar que la lucha contra el infiel fue lo que motorizó el deseo de la reina Isabel para difundir la fe cristiana. La pregunta es, qué tiene que ver todo esto con la obra de Geo Riplay, pues mucho, puesto que el arte se convirtió en el medio por excelencia para promover un nuevo ideal religioso entre los habitantes del Nuevo Continente.

Y, los aires que promueven las obras recreadas por el artista nos hacen viajar en el tiempo y hasta motivan los recuerdos de aquellas imágenes hoy objetos museables que se empezaron a ensayar sobre todo en el virreinato de Perú, donde el mestizaje pasaba a ser el eje en las composiciones y el medio por excelencia para hacer llegar el mensaje que se deseaba transmitir.

Aunque tiene sus matices, la religión inició en América como una gran empresa y así ya se había conservado previamente, pero esto en gran medida ha sido ignorado por el pueblo, más bien ha sido de conocimiento de prelados y políticos, además de aquellos bien formados e instruidos. De manera que como buenos hombres de Estado, quienes han desempeñado posiciones al frente de la iglesia sabían que era necesario alimentar al pueblo con supersticiones, así se desarrollan una suerte de mitos que encuentra concreción en la pintura. Pero independientemente del fin realista que promueven las obras de Geo Ripley, apegadas fundamentalmente a la promoción de las iconografías de la Iglesia católica, hay una energía superior que supera las propias proyecciones, pues en efecto, aunque reciba diferentes nombres según el credo o religión, lo cierto es que existe una fuerza sobrenatural en el cosmos que pasa a ser la esencia del universo.

Para la próxima entrega, es nuestro deseo concentrarnos en otros elementos en las piezas que sin duda hacen de Geo Riplay un maestro de las artes visuales. Continuará.

Posted in Sin categoría

Este ha sido el título de la nueva propuesta presentada por Geo Ripley aún disponible al público en la Galería Nacional de Bellas Artes. Las obras, en su conjunto, devienen en conmemoración del quincuagésimo aniversario del primer óleo recreado por el artista, intitulado: “El Cristo de la sombra”.

En principio, parecería que estamos en presencia de una muestra de simbologías eminentemente sacras, pues el propio título pasa a ser el eslogan de la orden de los jesuitas y se traduce como: “para la mayor gloria de Dios”, pero lo cierto es que en esta exhibición hay algo más que religioso.

A nuestro modo de ver para comprender el universo visual de lo que plantea Ripley, hay que procurar conocer un poco su visión del mundo y su evolución como artista que ha transitado por diferentes senderos y ensayado sobre las más variadas formas de creación. Sólo de este modo se puede advertir el proceso sincrético que sintetiza la proyección de un ser cosmogónico que muestra una realidad que no es exactamente lo que está a la vista, sino que atenta a un más allá en el cuadro para poder así descubrir la esencia en relación al origen.

Y, aunque el efecto de la religión católica en nuestro país nos llega como herencia del proceso de colonización y conquista, si nos retrotraemos en el tiempo, notaremos que los aborígenes no tenían idea de ello, más bien centraban su fe en la adoración de elementos en la naturaleza como por ejemplo el culto a Itiba Cahubaba la madre tierra, el ser paridor. Igualmente, los africanos tampoco tenían conocimiento sobre la tradición católica, sin embargo, la simbiosis que se empezó a producir con el contacto entre una cultura con otra, generó una nueva visión del catolicismo que, se quiera o no, ha permitido que se propicie una especie de fusión que es precisamente lo que entendemos Ripley procura exaltar por medio de esta muestra. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas