Spotlight

El filme habla de sacerdotes pederastas y todo su contenido se realiza encima de una investigación periodística que destapa casos delictivos en la Iglesia católica de la comunidad de Boston, USA. Pero hay un punto a subrayar y es el caso de esas…

El filme habla de sacerdotes pederastas y todo su contenido se realiza encima de una investigación periodística que destapa casos delictivos en la Iglesia católica de la comunidad de Boston, USA. Pero hay un punto a subrayar y es el caso de esas pesquisas periodísticas realizadas por reporteros en un concierto de grupos que suelen ser llamados “spotlight” que se enfocan en temas y cuestiones de gran trascendencia y buen impacto periodístico. Entonces a quienes más o menos hemos dedicado mucho esfuerzo por buscar verdades, señalar errores y orientar mediante el buen uso de los medios de comunicación, este filme nos retrotrae al señalar un aspecto a resaltar y es el “enterramiento” periodístico que se hace en los medios con acontecimientos que pueden afectar a grupos políticos en el poder, o a acciones empresariales o a grandes intereses como ocurrió con ese caso que trata el filme. De modo implícito, mientras los periodistas van ganando terreno y descubriendo datos y documentos fidedignos, también advertimos que precisamente el jefe estuvo envuelto en el encubrimiento o enterramiento del caso en años anteriores. Lo más interesante del filme es precisamente esa otra historia, esa de la que sufrimos los ciudadanos cuando se nos oculta algo que no le conviene a alguien. Es ahí donde la prensa y los periodistas pierden el valor del buen periodismo que es el de señalar injusticias y errores para corregirlos, de revelar fracasos en rumbos equivocados para que la sociedad puedan enrumbarse por buenos caminos. Hoy la mal llamada relaciones públicas o asesores de prensa lo que hacen es silenciar a la prensa, manipular para que las empresas equivocadas conserven buena imagen, que no salgan denuncias de sus faltas o que estas sean minimizadas y que no se publiquen pruebas. Tal cual vemos en el filme, lo ocurrido con la Iglesia católica asimismo ocurre con otras instituciones públicas y privadas. Es un filme útil, significativo y preciso. Buen manejo del maniqueísmo al mantener buena labor crítica y revelar los hechos sin falsedad ideológica o efectismos melodramáticos. Pero, pese a exponer todo descarnadamente, los personajes tienden a que la empatía por ellos esté ausente. Por supuesto, lo mejor del filme es que revela muy bien el modus operandi de los pederastas y, asimismo, el modo en cómo trabaja la autocensura periodística. Nominado al Oscar como mejor película y mejor guion. 

HH HH Género: Drama periodístico, thriller, histórico. Duración: 128 minutos.

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