Sobrepeso y obesidad, hay que cuidarse de ello

¿Comer para vivir o vivir para comer? La respuesta sincera a esta pregunta podría arrojarnos una idea clara de cómo andan nuestros hábitos alimentarios. Si estamos, o no, en la ruta correcta.Se habla mucho de sobrepeso y muy poco se…

¿Comer para vivir o vivir para comer? La respuesta sincera a esta pregunta podría arrojarnos una idea clara de cómo andan nuestros hábitos alimentarios. Si estamos, o no, en la ruta correcta.

Se habla mucho de sobrepeso y muy poco se ha dicho de sobrealimentación, causa importante de sobrepeso. Si comemos más de lo que requerimos estamos enrumbándonos por el sendero del sobrepeso, que nos conduciría al de la obesidad.

Cada vez los médicos y especialistas en nutrición abogan por una alimentación sana, donde el tamaño y la frecuencia de las porciones que ingerimos juegan un papel fundamental. “Comer es y será un placer. Pero no es el único que existe ni debemos convertirlo en nuestro único placer . Vivimos en un mundo donde comer es una justificación para nuestras emociones y un premio para las metas logradas. Cualquier motivo es adecuado y son pocas las personas que eligen comer porque su cuerpo lo necesita”, así lo considera la doctora Nalini Campillo diabetóloga-nutrióloga, al ser consultada.

A su entender, cualquier excusa es buena para comer, “si estamos tristes, angustiados o ansiosos, comemos, y si estamos celebrando una buena noticia, también comemos”. Todo ello nos conduce a una sola cosa: La sobrealimentación.

Cuando se está comiendo por razones equivocadas, “no buscamos ingerir alimentos sanos, sino que preferimos los alimentos saturados en azúcares y grasas, porque se busca satisfacer con ese objeto placentero externo alguna sensación interna y así inicia un sobrepeso importante”, dice la profesional, quien preside la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos (SDMD).

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?
Para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad, tenemos que usar una fórmula muy simple: El índice de masa corporal, que se conoce como IMC.

¿Qué se conoce como índice de masa corporal?
Es una cifra que se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre el número que medimos de altura (en metros al cuadrado). Cuando este IMC es mayor de 25 tenemos sobrepeso y si es mayor que 30, entonces hay obesidad.

¿Qué sería lo ideal?
Lo ideal siempre debe ser entre 18 y 25 de IMC.

¿Qué otras diferencias caracterizan al sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso es un exceso de peso, mientras que la obesidad es un exceso de grasa o tejido adiposo. Si el perímetro de la cintura es superior a 88 cm (mujeres) o 102 cm (varones), se debe acudir sin falta al médico para que realice un chequeo, esto aumenta de forma notable el riesgo cardiovascular.

¿Cuál es la forma correcta de medir el perímetro de nuestra cintura?
En cuanto al perímetro de la cintura, mediremos nuestro abdomen con la cinta métrica paralela al suelo y a la altura de nuestras crestas ilíacas. La cinta debe estar ajustada, pero no comprimir la piel, y la medición se llevará a cabo mientras respiramos de forma normal, sin forzar la inspiración o la espiración.

¿Cuál es la diferencia entre ración y porción?
Ración: es la cantidad indicada en la etiqueta nutricional. Algunas veces el tamaño de la porción y de la ración es igual, y otras veces no. En la etiqueta de información nutricional puedes observar la cantidad de grasa, azúcar, calorías y carbohidratos que hay en cada ración que comemos o bebemos. Por ejemplo, compramos un paquete de 4 galletas. Dos galletas equivalen a una ración. Una ración tiene 100 calorías. El paquete completo tendrá dos raciones, o sea, 200 calorías.

Porción: es la cantidad de alimentos que se consumen en un momento determinado; es decir, es la cantidad que tú eliges comer. El tamaño de la porción puede equivaler a dos, tres o más raciones . Si decides comerte el paquete entero de galletas, te comiste una porción de dos raciones.

Recomendaciones

“Todos tenemos la libertad de comer y somos responsables de lo que nos llevamos a la boca. Para evitar comer demasiado en una comida, aprende a controlar el tamaño de las porciones que eliges. Varios estudios refieren que las personas consumen indirectamente más calorías cuando les ofrecen porciones más grandes. Por ejemplo: el precio de una hamburguesa grande se iguala al precio de una pequeña en una oferta de comidas rápidas. Las personas eligen inmediatamente la hamburguesa grande”, esboza Campillo, coordinadora de la clínica de heridas y pie diabético del hospital general plaza de la salud y representante del International Working Group on Diabetic foot para Centroamérica y las islas del Caribe.

Un 26.6% de la población dominicana es obesa

Un 26.6 por ciento de la población dominicana está dentro de los parámetros de obesidad de acuerdo con los hallazgos del Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en República Dominicana, investigación (EFRICARD II), cuyos resultados fueron presentados durante una conferencia ofrecida por la nutriólogoa Taiana Ubiñas.

“En nuestro país la obesidad es mayor en mujeres con un 29 %y en los hombres con un 21.7 %” explicó la especialista durante la primera actividad de jornadas de salud que Max Corredores estará desarrollando durante todo 2016 para sus colaboradores.

Otros datos arrojados por el documento revelan que el sobre preso en la población general es de 31.7%, estando más presente en hombres con un 34.3 por ciento y 30.3 por ciento en las mujeres.

Los indicadores arrojados por EFRICARD II coinciden con otros estudios como el ENDESA 2013, encuestas demográfica que arroja datos similares lo que reafirma que la situación de la obesidad en República Dominicana es realmente preocupante.

¿Qué debemos hacer? Considerar la obesidad como un problema de salud público sería un buen inicio de acuerdo con las recomendaciones de la doctora Ubiñas. “Necesitamos educar a la población sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada, un sistema de alimentación que nos permita consumir la cantidad en su proporción justa de elementos necesarios para que estemos óptimos en nuestro organismo y estos elementos son nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua”.

Ubiñas recomienda que para mantener un peso adecuado y una nutrición balanceada lo que se debe hacer es consumir todos los alimentos en cantidades adecuadas, hacer 5 comidas por día, tomar suficiente agua y ejercitarnos.

“Es determinante adoptar un nuevo estilo de vida que permita adquirir otra forma de alimentación y por ende nutrición, enseñar a las familias y en las escuelas a conocer los alimentos y su composición”, dijo la especialista.

Consejo
Si le preocupa su peso, puede ser útil que reduzca el tamaño de las porciones. Es importante conocer la diferencia entre ración y porción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas