Cámara de Cuentas afirma preservará recursos del Estado; reconoce representantes PNUD y UE

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, aseguró este jueves que esa institución acrecentará sus esfuerzos dirigidos siempre a la preservación de los recursos públicos.

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, aseguró este jueves que esa institución acrecentará sus esfuerzos dirigidos siempre a la preservación de los recursos públicos.

Sostuvo asimismo que la entidad fiscalizadora trabajará de manera firme a favor de los mejores intereses de los ciudadanos y ciudadanas que han ofrecido su confianza al entregar al Estado para su óptima administración el producto de su trabajo.

Y con ello –agregó- “el firme compromiso de que el crecimiento económico que hemos alcanzado en las últimas décadas se traduzcan en bienestar general, mitigando los niveles de carencias, y mejorando la transparencia en un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Marte de Barrios habló sobre el tema en una sesión especial de la Cámara de Cuentas, en la que se le hizo un reconocimiento a los representantes en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez De Luis, y al Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Alberto Navarro, por sus grandes aportes al fortalecimiento institucional de la entidad fiscalizadora.

En la sesión solemne estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario; el secretario del bufete directivo y miembro del pleno, Pedro Ortiz; y los también miembros del pleno Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia. También la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el Contralor General de la República, Rafael Germosén, entre otros.

Explicó que dos hechos sobresalen en los deberes que se han potenciado en el pasado año, que dijo requiere especial mención sin desmedro de las múltiples acciones que durante su gestión al frente de la Cámara de Cuentas han adelantado, que son la potenciación de la Mesa de Control y la nueva Ley de Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

Dijo que la Mesa de Control, única en el Continente, aglutina los Órganos Rectores del Control y Afines, en la búsqueda de una más estrecha colaboración que devienen en acciones complementarias, “y todos los que la conformamos estamos conscientes de que los esfuerzos que se realizan deben tener el seguimiento de otras instancias para su total ejecución, adquiriendo con ello calidad y oportunidad”.

Sobre la ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, dijo que conmina a la institución a darle seguimiento en estrecha relación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mediante la declaración impositiva de los funcionarios públicos obligados.

En ese sentido, Marte de Barrios resaltó que estas acciones revelan que no hubieran podido adelantar estas sin el concurso del PNUD, dentro del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo PNUD-CCRD, así como de la Unión Europea.

Afirmó que la combinación del PNUD y la Unión Europea ha producido la magia de la transformación de la Cámara de Cuentas.

“No podría ser más propicia la ocasión, para manifestar la gratitud de la Cámara de Cuentas a la cooperación internacional recibida, representada en el país por la Unión Europea, PNUD, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que depositaron su confianza en la institución fiscalizadora de los recursos del Estado, que en todo momento ha de estar dedicada a protegerlos”, apuntó.

PNUD Y Unión Europea continuarán apoyo a CCRD

Tanto el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez De Luis, y como el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Alberto Navarro, anunciaron en el marco de la sesión del Pleno de la Cámara de Cuentas que esas instituciones continuarán dando su apoyo a la entidad fiscalizadora para que siga fortaleciéndose en su rol de vigilante permanente de los recursos públicos.

Jiménez De Luis valoró la gestión de Licelott Marte de Barrios al frente de la CCRD y recordó que cuando ella asumió esa difícil y titánica tarea de restituir la credibilidad institucional de este importantísimo órgano del Estado, “se acercó a la comunidad internacional y ahí, tuvo un primer y muy importante eco y reconocimiento de la parte de la Unión Europea”.

“El PNUD hizo lo que tenía que hacer, que fue hacerse eco de la necesidad de la Cámara de Cuentas y a partir de ahí tratar de colaborar en la medida de lo posible con responder a las necesidades de esta institución fiscalizadora que se reconstruía,  desde el convencimiento de que la CCRD era un órgano fundamental no solo para la transparencia de la República Dominicana y sus distintos poderes, también para la credibilidad del país”, agregó.

Dijo asimismo que la Cámara de Cuentas era una institución que “requería necesariamente de nuestro concurso y fue por eso que decidimos recoger el reto que planteaba Doña Licelott Marte y que con tanta valentía y arrojo recogió la Unión Europea”.

Nos sumamos al proyecto –apuntó Jiménez De Luis- y estamos, como digo, muy orgullosos de haberlo hecho, y también encantados de poder decir, Doña Licelott, que en la medida que se requiera nuestro concurso, seguiremos apostando por la Cámara de Cuentas, con todo lo que ha hecho esta institución, incluyendo por supuesto, ese último esfuerzo, pero tan importante como es la Mesa de Control y la coherencia de todos los órganos contralores del Estado entorno a un espacio único”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas