Conep califica de preocupante resolución TSA; llama urgente aprobación ley de partidos

El Consejo  Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifiestó este jueves un alto nivel de preocupación por el curso de los acontecimientos políticos ocurridos en los últimos meses.

El Consejo  Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifiestó este jueves un alto nivel de preocupación por el curso de los acontecimientos políticos ocurridos en los últimos meses.

Dijo estar preocupada principalmente por la dificultad manifiesta de  los principales partidos  políticos  del  sistema, de apegarse a los procesos institucionales, organizados y democráticos, para la elección de sus representantes de cara a las próximas elecciones.

“En el actual proceso electoral resalta la carencia de un orden democrático en los partidos políticos, los cuales apenas han realizado procesos parciales de primarias para elegir unos pocos candidatos.  Aún  en  estos limitados casos, se han producido conflictos  que  han impedido definir la mayor parte  de los candidatos”, explicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, resaltó que se han producido cuestionables actos de violencia que han empañado el curso de lo que debió ser una fiesta democrática.

“De igual forma, es alarmante lo que parecería ser una marcada  tendencia a la implementación de decisiones contrarias a los lineamientos constitucionalmente establecidos. Un ejemplo de esto es la decisión de recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo para apelar la resolución de distribución de los diputados emitida por la Junta Central Electoral de conformidad con el acápite 1 del  artículo 81 de la Constitución  de la República Dominicana y el censo de 2010”, agregó.

Indicó que la Constitución, ordena que los 178 diputados y diputadas sean distribuidos en virtud de la densidad de la población, y entiende que estos cambios están relacionados con el incremento poblacional de  las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las provincias reducidas.

“En tal virtud, en estas elecciones deben ser redistribuidos nueve diputados, como lo establece la Junta  Central Electoral mediante resolución 06/2015”, acotó.

El Conep dijo que la arriesgada decisión de suspender los efectos de esta resolución, por parte de un tribunal de  dudosa  competencia, para   favorecer  a  intereses particulares,  afecta  no  sólo la seguridad  jurídica, sino la  constitucionalidad misma de  la elección de  una cantidad importante de legisladores. “Esto puede  llevar a que se cuestione la legalidad   y constitucionalidad de la integración de la Cámara de Diputados, la validez de los actos que realizan y las legislaciones que dicho órgano pueda aprobar a partir de agosto de 2016”.

“Advertimos que nuestro objetivo no es otro que el sano propósito de comunicar  el pensamiento y sentir de una parte  importante de la sociedad dominicana, en especial de sus agentes económicos que apuestan por un sistema de partidos sólido, que sea un canal eficaz para  el logro de las aspiraciones e intereses de los diversos sectores de la sociedad, preservando el alto grado  de legitimidad requerido para  constituirse en el garante  de la legalidad  de las actuaciones del Estado”, indica la nota del Conep.

“Reafirmamos nuestra convicción de que un sistema de partidos fuerte e institucional constituye uno de los pilares fundamentales para  una democracia sólida y perdurable. Es por esto que el Conep desde hace más de un año ha venido reclamando la pronta aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, como las sometidas por la Junta Central Electoral, que establezcan claramente las reglas del juego requeridas por el sistema.

La entidad indicó que como han demostrado los hechos, se hace necesario establecer un día para  la celebración de primarias y que estas sean organizadas por la Junta Central Electoral. La sociedad tiene años reclamando estas medidas y no es sano continuar postergando decisiones fundamentales como esta.

“Hacemos un llamado para que se respete lo establecido por el numeral 1 del artículo 81 de la Constitución de la República Dominicana, que establece  que los 178 diputados de todo el territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional”, añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas