Vargas Llosa es reconocido con el Premio Pedro Henríquez Ureña

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue reconocido con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, un galardón que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue reconocido con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, un galardón que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.“Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos”, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio, Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.

El jurado, que seleccionó a unanimidad al Premio Nobel de Literatura 2010, estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.

Prestigioso galardón

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de un humanistas y crítico literario de Iberoamérica.

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez 2013, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, al periodista y escritor Eduardo Galeano 2014 y a Beatriz Sargo, 2015.

El premio es otorgado a un creador iberoamericano en cualquier de los géneros en que se manifieste la inventiva, la crítica literaria y el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana.

En ese sentido, el jurado consideró que Mario Vargas Llosa (Arequipa,1936), es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero.

El jurado valoró para su elección que Vargas Llosa ha defendido los grandes valores humanísticos, y entre ellos la vocación de dignidad y libertad del ser humano, los valores de la democracia y la tolerancia, así como el derecho del ser humano a la cultura, la lectura y al disfrute y desarrollo de la imaginación.
De igual forma, consideró que la nobleza literaria de Mario Vargas Llosa ha sido reconocida ya con las más altas preseas a la que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura. 

Llama al país a expresar su indignación

El candidato a senador por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Vinicio Castillo Semán, calificó como una grave ofensa a la República Dominicana el premio otorgado a Vargas Llosa,  quien, dijo, ha formado parte esencial de la campaña internacional de descrédito contra el país. “Vargas Llosa ha sido una pieza clave de la campaña de descrédito que el gobierno haitiano y sus aliados internacionales han hecho contra la República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas