OEA: Líderes haitianos acuerdan gobierno provisional

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Los principales dirigentes políticos haitianos llegaron a un acuerdo para instalar un gobierno provisional, a menos de un día para el fin del mandato del presidente Michel Martelly, dijo el sábado un funcionario&#8230

OEA: Líderes haitianos acuerdan gobierno provisional

Haití._  Un funcionario de la OEA dijo a la Associated Press el sábado que los principales dirigentes haitianos han llegado a un acuerdo para formar un gobierno provisional, un día antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly.

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Los principales dirigentes políticos haitianos llegaron a un acuerdo para instalar un gobierno provisional, a menos de un día para el fin del mandato del presidente Michel Martelly, dijo el sábado un funcionario de la Organización de Estados Americanos a The Associated Press.

El jefe de la misión especial, Ronald Sanders, afirmó que el parlamento elegirá un presidente interino para un período de 120 días. El primer ministro Evens Paul continuará en su puesto hasta que los legisladores confirmen un sucesor en los próximos días, agregó.

El gobierno interino continuará un proceso electoral que comenzó el año pasado. Convocará a una segunda vuelta de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de abril. El nuevo presidente asumirá el cargo el 14 de mayo para un período de cinco años.

«El país tiene ahora la oportunidad de comenzar de nuevo», dijo Sanders, que añadió que el parlamento pedirá en los próximos días que se presenten postulaciones a la presidencia interina.

El acuerdo impedirá —en caso de que no fracase— un vacío de poder cuando Martelly deje el cargo el domingo y establece una hoja de ruta para que un gobernante salido de las urnas asuma el poder meses después. Sin embargo, no parecían cesar el sábado las protestas de la oposición en la capital en tanto que los recientes actos de violencia son indicio de que la discordia podría persistir.

Sanders dijo que el acuerdo se firmó durante la noche después de las negociaciones «muy animadas» que tuvieron lugar el viernes entre Martelly, los dos titulares de las cámaras y varios legisladores. El diplomático antigüense es el jefe de la misión de la OEA, de 35 naciones, y presidente del consejo permanente del organismo panamericano.

Un miembro de alto rango del partido gobernante de Haití que no estaba autorizado a hablar con la prensa dijo a la AP que los legisladores se reunirán el domingo para iniciar el proceso de elección del presidente interino.

La misión de la OEA había sido observador de las negociaciones para superar la crisis derivada de las cuestionadas elecciones de agosto y octubre que llevaron a la suspensión de la segunda vuelta, que había sido prevista para el 24 de enero.

Dirigentes opositores han dicho reiteradamente que Martelly no podía ser parte del proceso, pero Sanders, quien insistió que el mandatario fue testigo y no participante en las conversaciones, dijo que el acuerdo fue alcanzado por funcionarios electos que tienen autoridad para hacerlo.

«No me parece que haya quien pueda decir que el acuerdo fue tramado porque lo hubieran elaborado personas sin el derecho ni la autoridad para concertarlo», dijo Sanders. «Efectivamente, no existe otro par de entidades en este país que hubiera podido firmar un acuerdo legítimo».

A la pregunta de si podría ser establecida una comisión que verifique los resultados de las cuestionadas elecciones del 25 de octubre, Sanders declaró: «No descarto la idea de que pudiera haber alguna forma de verificación».

El Consejo Electoral Provisional de Haití ha rechazado reiteradamente las demandas de la oposición de que se efectúe una revisión independiente de los resultados de los comicios, pero esa postura ha alimentado las sospechas de fraude electoral.

Representantes de la OEA han sostenido más de 25 reuniones desde su llegada el domingo pasado, pero jamás se han entrevistado con Jude Celestin, candidato que ha boicoteado la segunda vuelta presidencial, a pesar de las numerosas invitaciones.

Posted in Sin categoría

Haití._  Un funcionario de la OEA dijo a la Associated Press el sábado que los principales dirigentes haitianos han llegado a un acuerdo para formar un gobierno provisional, un día antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly.

El jefe de la misión especial, Ronald Sanders, dijo que el parlamento elegirá un presidente interino para un período de 120 días. El primer ministro Evens Paul continuará en su puesto hasta que los legisladores confirmen un sucesor en los próximos días.

El gobierno interino continuará un proceso electoral que comenzó el año pasado. Convocará a una segunda vuelta de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de abril. El nuevo presidente deberá asumir el 24 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas