El Acuerdo de Madrid concluye en seis meses

La relación contractual entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los generadores privados de electricidad está a punto de concluir. El lazo que las une, el Acuerdo de Madrid, termina en un plazo máximo…

La relación contractual entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los generadores privados de electricidad está a punto de concluir.

El lazo que las une, el Acuerdo de Madrid, termina en un plazo máximo de seis meses.

Entre julio y agosto próximo vencen los contratos que rigen las operaciones de compra y venta de energía entre el consorcio energético estatal y los generadores privados.

Del grupo original de generadores, incluidos en el grupo negociador, hay dos unidades que no están en el paquete de contratos a vencer a partir del segundo semestre del año. Esas generadoras son San Felipe de Puerto Plata, cuyo contrato expiró el año pasado y no fue renegociado, y la Cogentrix, cuyo tiempo de vigencia fue ampliado hasta el año 2022.

Acuerdos de corto plazo
Para el resto de los generadores amarrados al Acuerdo de Madrid, que incluye a los dos en los que el Estado es socio igualitario (EgeHaina y EgeItabo),ya el Gobierno a través de la CDEEE ha iniciado el proceso tendente a renegociar esos acuerdos, pero en esta nueva fase serán convenios a corto plazo, de dos, tres hasta cinco años de duración.

Desde enero del año pasado la CDEEE inició el proceso, con la convocatoria a licitación pública. Ya las diferentes empresas generadoras involucradas en el acuerdo han presentado cartas de intención, dijo a elCaribe el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Con esas propuestas a la vista, las autoridades del holding eléctrico estatal trabajan en elaboración de las “bases” sobre las cuales se firmarán los nuevos contratos de compra y venta de electricidad. Una cosa que sí está definida es que no se contratará suministro a largo plazo con viejos suplidores, pues ya los generadores habilitados para renegociar recuperaron su inversión.

Contratos de largo plazo (de 10 a 15 años) se reservan para futuros proyectos de generación, que necesitan tener la garantía de que su generación tendrá la venta asegurada, para poder recuperar la inversión, que es alta en plantas de grandes volúmenes de generación.

El proceso
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que después que se publiquen las bases sobre las cuales se renegociarán los contratos, cada generador hará su oferta particular, con los precios y otros datos de su propuesta.

Los llamados acuerdos de Madrid son el fruto de la transformación del mercado eléctrico surgida a raíz de la Ley de Reforma y Capitalización de la Empresa Pública que dividió a la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en tres áreas: generación, distribución y transmisión.

Cada una de esas áreas fue dotada de personalidad jurídica, aunque bajo el control de la CDE, convertida en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El proceso incluyó la asociación del Estado representado por la CDEEE con el sector privado, en la parte de generación térmica y en la distribución. La producción hidroeléctrica quedó fuera del programa de asociación y para su manejo se creó una empresa específica.

Para darle seguridad a los inversionistas privados que incursionaban en la alianza con el sector público, creando dos empresas (EgeHaina y EgeItabo), firmando contratos, al igual que con otros generadores privados que existían entonces, que vencían en el año 2004.

Renegociación anticipada de contratos

Los contratos originales fueron renegociados tres años de sus vencimientos y se extendió la vigencia hasta el cursante año 2016 a la mayoría. El correspondiente a San Felipe de Puerto Plata venció en enero del 2015, pero no fue renegociado porque en ese momento era la unidad con el más alto costo de producción, porque utiliza diesel, que para entonces se cotizaba muy caro. Los propietarios de la planta buscan convertirla a gas licuado de petróleo, aunque ahora  por la baja mundial del petróleo, sus costos son competitivos.

Mejor escenario para renegociar

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que las autoridades evaluarán las propuestas de los generadores en el marco de la renegociación, para escoger las mejores ofertas, partiendo de que para finales del 2017 entrará en operación la generadora Punta Catalina, con 700 megavatios producidos a bajo costo, situación que crea una mejor posición de negociación.

Para entonces pudieran haber iniciado nuevos proyectos privados, para suplir la demanda adicional que presente el mercado. Un proyecto nuevo dura 4 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas