En 2015 vinieron 126 mil cruceristas más a RD que en el 2011

Entre 2011 y el cierre de 2015 la industria de cruceros de la República Dominicana ha alcanzado un crecimiento sostenido y dentro de eso se resalta la existencia de una política institucional para que el dinamismo siga su curso.

Entre 2011 y el cierre de 2015 la industria de cruceros de la República Dominicana ha alcanzado un crecimiento sostenido y dentro de eso se resalta la existencia de una política institucional para que el dinamismo siga su curso.De acuerdo con números oficiales obtenidos en la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo, de un total de 453,584 turistas de cruceros registrados en el año 2011, se pasó a la cifra de 549,950 arribos de cruceristas a los puertos nacionales al cierre de 2015. Las cifras indican que el pasado año la llegada de tripulantes de esos barcos al país fue de 189,020, que sumados a los registros de pasajeros generan un total de 738,970 visitantes.

El valor acumulado del flujo turístico receptor marítimo (FTRM) entre 2011 y finales de 2015 representó un crecimiento del 29.83 %. Echando una mirada más atrás, a finales de diciembre de 2015 en términos absolutos hubo una variación en el flujo receptor de 126,366 turistas de cruceros, respecto al año 2011. Estos y otros datos que ofrece la Dirección de Cruceros son obtenidos a través de manifiestos de barcos, Bahía de Cruise Services, Sansoucí Port, La Romana Port y Amber Cove.

Precisamente ayer, la Asociación Nacional de Navieros de la República Dominicana (ANRD) ofreció su almuerzo conferencia “Amber Cove: Un destino nuevo para la industria de cruceros en la República Dominicana y el Caribe, pronunciada por David Candib, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones Carnival Corporation.

Candib informó que para este año 2016 por el puerto de Maimón vendrán 23 barcos diferentes de ocho líneas diferentes. Esos grandes cruceros procederán de Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros. Calculó que para este año “estamos juntando 350 mil cruceristas que visitarán Amber Cove y dijo ojalá entre dos, tres o cinco años esa cantidad se eleve a 500 mil y luego a un millón.

Desde el día 6 de octubre de 2015 hasta el día 9 de febrero de 2016 en Amber Cove se recibieron 38 cruceros para un total de 112,334 pasajeros y 40,762 tripulantes. Esa sumatoria da como resultado un total de 153,086 entre ambos (pasajeros y tripulantes). Ese dato lo ofreció Orfila Salazar, directora de Cruceros del Ministerio de Turismo. Aseguró que de ese total han salido del puerto a diferentes excursiones unos 67,750 (entre tripulantes y pasajeros). El gasto promedio individual de esos turistas ha sido de unos US$100.

“Estamos orgullosos sobre todo lo que ha estado pasando. Y seguimos trabajando con toda la prensa internacional para que Puerto Plata y toda la región sigan creciendo. El futuro ofrece mucho para la costa Norte”, indicó David Candib en su exposición. Y agregó: “Hay muchas cosas buenas y nuevas para ofrecer a los pasajeros”.

En detalles, en el mes de enero de este año 2016 el comportamiento de llegadas de pasajeros de cruceros a República Dominicana fue el siguiente: hubo 61 tocadas y llegaron 138,995 pasajeros y 50,057 tripulantes para un total de 189,052. Por Santo Domingo llegaron 16,827 pasajeros y 6,459 tripulantes; por Samaná llegaron 11,392 pasajeros y 4,871 tripulantes. Por La Romana arribaron 71,647 pasajeros y 24,528 tripulantes y por Puerto Plata la llegada fue de 39,129 pasajeros y 14,199 tripulantes.

A la actividad de ayer, realizada en el Salón Bonanza Constanza del Hotel Sheraton, de la capital, asistieron representantes de empresas marítimas y empresarios de otros ramos, así como autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, entre ellos su director, Félix Alburquerque. 

Buques que recorren los mares de todo el mundo

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen dijo que proyecto de Amber Cove y la empresa Carnival duró un período de cinco años para planificar, diseñar, construir y poner en ejecución una obra de la magnitud de la existente en Maimón, Puerto Plata. Resaltó que el proyecto, por la magnitud que tiene, es capaz de recibir 8,000 cruceristas y 2,000 tripulantes.

“Cuando el sector privado conjugado con el sector publico trabajan en conjunto, dan como resultado excelentes realidades. La muestra es Amber Cove. La vieja frase la unión hace la fuerza hoy retoma el valor que tiene”, apuntó el directivo de la ANRD.

Sostuvo que el proyecto está diseñado para restablecer la costa norte de la República Dominicana como destino de cruceros populares.

Heisen resaltó que “el puerto de Maimón se construyó en nuestro país con todas las de la ley, con tecnología de punta y modernas características de lo que es un espacio para atracar cruceros, y llega a nuestra tierra para darnos un baño de positivismo”.

Y agregó: “Haber sido nuestro país seleccionado para ser un punto de llegada de algunos de los 99 buques que recorren todos los mares del planeta, y que pertenecen a la más importante empresa de cruceros del mundo, como es Carnival, es indicio de que en la República Dominicana sí se puede.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas