Tiempos electorales

Reza un dicho popular que en tiempo de guerra cualquier zanja es una trinchera.Si extrapoláramos el significado de esa expresión de la sabiduría o filosofía popular y la lleváramos al terreno político dominicano, podemos decir que en tiempo de&#8230

Reza un dicho popular que en tiempo de guerra cualquier zanja es una trinchera.
Si extrapoláramos el significado de esa expresión de la sabiduría o filosofía popular y la lleváramos al terreno político dominicano, podemos decir que en tiempo de elecciones, cualquier propuesta es una proclama.Y todo por el grado de politización que tiene la sociedad, extremado por la dirigencia política en tiempo de activismo, que es casi siempre.

Por esa actitud y tendencia generalizada, los temas trascendentes, los llamados a diseñar y elaborar políticas públicas, son por lo general diferidos para luego de concluido el proceso electoral, para no contaminarlos.

Cada sector plantea o analiza los problemas según su posición y concepción política. El Gobierno magnifica las bondades de sus propuestas y la oposición las critica per se, porque su “misión” es hacer oposición, actitud que generalmente se limita a la crítica estéril.

Todas estas disquisiciones son el preámbulo para tratar el tema de la cumbre que se está proponiendo para debatir y escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

La agenda y la fecha para realizar la cumbre todavía no han sido definidas, aunque se da por descontado que será en el primer cuatrimestre del año, que es precisamente la temporada alta de la campaña electoral con miras a las elecciones de mayo.

El tiempo para realizar el evento debe ser ahora, cuando hay una especie de armonía entre las partes que convergen en la administración de justicia. No debe dársele largas al asunto. Los hechos que originaron la necesidad de la cumbre están recientes.

El reto, sin embargo, es hacer la cumbre en medio del proceso sin que la política invada las propuestas. También es un desafío buscar mecanismos de esterilización a las propuestas políticas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas