“El futuro está en la medicina de precisión”

Las enfermedades pulmonares son ocasionadas por diversos factores como la contaminación ambiental, el fumar, el socioeconómico y cultural; el genético y la falta de educación, entre otros.

Las enfermedades pulmonares son ocasionadas por diversos factores como la contaminación ambiental, el fumar, el socioeconómico y cultural; el genético y la falta de educación, entre otros.El tabaco es un factor de riesgo evitable que por sí solo causa la mayor cantidad de muertes en el mundo. Cobra 1.6 millones de vidas del promedio de 7.4 millones que sucumben al cáncer anualmente, según la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de un 70 por ciento del cáncer de pulmón se atribuye al consumo de tabaco como única causa.

Existen muchas enfermedades pulmonares que no producen síntomas por mucho tiempo, inclusive el cáncer de pulmón.

Para ahondar en el tema, hemos entrevistado a todo un experto, el doctor Daniel M. Libby, profesor clínico de Medicina, Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos en Weill Medical College de Cornell University y médico tratante del Hospital Presbiteriano de Nueva York. Dedicado a la práctica privada en el consultorio de Medicina Pulmonar, Pulmonary Consultants of New York (www.nypulmonary.com), el galeno apuesta a la medicina de precisión en el futuro médico, por ir enfocada de manera individual.

¿Cuáles factores ambientales hacen más prevalentes las enfermedades pulmonares?
Los factores ambientales inciden en muchas de las enfermedades pulmonares. Por ejemplo, niños expuestos a polución en el ambiente son más propensos a padecer de asma. En Estados Unidos hicieron una investigación, utilizando como referencia el código postal de ciertas zonas, relacionado a las incidencias de asma y los códigos postales, donde se registraba más polución habían más casos de niños con mayor incidencia de asma. Se evidencia una relación estrecha del asma con la contaminación. Pero hay otras personas expuestas también y no se afectan, eso es debido a que existen otros factores como el genético. También, el organismo como tal, el sistema inmunológico de cada persona, que es único en cada quien.

Los pulmones sirven de filtro de todo lo que respiramos y de aquello que pasa de la sangre al sistema. Por ejemplo, el humo del cigarrillo que es causante de enfisema, cáncer del pulmón y contribuye a otras enfermedades pulmonares como fibrosis pulmonar. Al humo del cigarrillo se le relaciona con una enfermedad pulmonar que afecta a los jóvenes denominada granuloma eosinofilo, que tiende a afectar mujeres jóvenes. Otra enfermedad relacionada con el humo, que se ve más en asiáticos, es la bronquiolitis respiratoria.

¿Hay algún tipo de enfermedades pulmonares vinculadas a las condiciones económicas de la gente?
Si, las hay. El ejemplo más común es el asma. Se piensa que es muy común en los Estados Unidos, en latinos, hispanos. Si es relacionado a algo genético, el ambiente o el estado socio- económico y cultural de la persona, no se sabe. Se cree que en Estados Unidos obedece a que en esas zonas específicas, donde se evidencia prevalencia de estas enfermedades, el servicio médico es pobre, o bien por razón económica y social. O no hay acceso, o no pueden pagar, o no buscan al médico, por falta de educación. Esto es muy importante, la falta de educación.

¿Para cuales enfermedades pulmonares hay curas y para cuáles no?
La tuberculosis, la tuberculosis atípica, enfermedades de tipo alérgicas, que son pulmonares, muchas de estas se curan. Algunos cánceres de pulmón se pueden curar, otros muy avanzados, no siempre. La fibrosis pulmonar, esos tejidos de cicatriz en los pulmones, muchas veces no se pueden curar. Por citar solo algunos ejemplos. En el caso del enfisema pulmonar, si la persona continúa fumando, no se puede curar y si para de fumar, no empeora.

¿El asma se cura?
Con medicina y educación apropiada los síntomas se han eliminado en algunas personas, sin embargo, en otras aun con toda la medicina que le recetamos no pueden ser curados y para esas personas hay muchos estudios de investigación que corren y todavía estamos aprendiendo mucho sobre esta razón. Por ejemplo, la medicina precisa en oncología ahora se está desarrollando para que sea individualizada. Es algo nuevo, dirigiendo la medicina al organismo de cada quien de manera particular. En los próximos diez años vendrán cambios en este sentido. Es la medicina de precisión.

¿Cuál es el futuro de la medicina en la rama de los pulmones?
La referida medicina de precisión y la educación pública, que aborde la contaminación, el fumar, eso va a ayudar a prevenir los casos de cáncer.

¿Además del tabaco, qué otros factores pueden inducir el cáncer de pulmón?
El 20 por ciento de las personas afectadas con cáncer de pulmón nunca ha fumado,nunca. Hay un poco de tendencia mayor en las mujeres en esa población de ese 20 por ciento. Factores de riesgo son, la exposición al asbesto, radiaciones, y quienes han abusado de las tomografías, que tienen mayor tendencia. Algunas ocupaciones pueden desencadenar estas enfermedades, como quienes se desempeñan con plantas nucleares, en ambientes relacionados a químicos, pesticidas… Las mujeres son más propensas por lo que deberían ser más cuidadosas.

¿Cuál es la prognosis para un cáncer de pulmón detectado tempranamente?
Si lo detectan tempranamente y es pequeño, antes de que se haya esparcido a otras áreas, la mayoría de los casos se pueden curar con cirugía.

¿Cuál es la prognosis para casos avanzados?
Generalmente la prognosis no es buena para los avanzados, pero hay muchas excepciones. El cáncer de pulmón puede hacer metástasis en cualquier otro órgano del cuerpo.

El tratamiento preciso que hace el enfoque de manera individualizado, hoy día permite vivir muchos años.

¿Cuán exitosos son los trasplantes de pulmón?
Han mejorado mucho, hace 15 años se desarrolló una técnica quirúrgica que permite un buen acceso a la sangre en el pulmón desarrollado por el doctor Joel Cooper de Washington University and Saint Louis. Otro factor, el desarrollo de medicina para prevenir los rechazos al trasplante, con menos efectos secundarios.

¿Qué síntomas produce el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón no suele producir síntomas. Algunos síntomas que pueden servir de alerta son asociados a otras enfermedades pulmonares, como tos, falta de respiración, dolor en el pecho, producción excesiva de flema, sibilancia. Si se tiene algunos de estos o su combinación, vale la pena un chequeo.

¿Háblenos de los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón?
Los avances tecnológicos en los tratamientos quirúrgicos facilitan intervenciones menos invasivas como la toraxcopía (a través de laparoscopía) permitiendo remover menos porción del tejido del pulmón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas