Tecnología pro aprendizaje

De acuerdo con el educador Alci Cruz Soto, experto en Ciencias de la Educación y Psicología Escolar y Coach Profesional, avalado por la Asociación Española de Coaching, revela que la tecnología es un elemento que ha cambiado la interacción…

De acuerdo con el educador Alci Cruz Soto, experto en Ciencias de la Educación y Psicología Escolar y Coach Profesional, avalado por la Asociación Española de Coaching, revela que la tecnología es un elemento que ha cambiado la interacción del estudiante con los procesos académicos y es algo que conoce por su práctica profesional donde el uso de las tabletas ha sustituido las mascotas y libros.

Al adicionar a esta estrategia el aprendizaje experiencial o aprender a través de experiencias hace aún más atractiva la formula educativa para los jóvenes que en la actualidad están expuestos a una gran cantidad de estímulos audiovisuales.

Profundizando en el tema…

1.      ¿Qué es la educación personalizada?

Los estudiantes no aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo ni con las mismas características. La educación personalizada consiste en abordar la singularidad del estudiante, sus particulares capacidades, estilos de aprendizaje, ritmo de aprendizaje, intereses y necesidades específicas. . Es decir que el abordaje personalizado acoge la individualidad en su justa dimensión, evitando la formación educativa de carácter masivo que pierde de vista las características propias de cada alumno y le impone una condiciones iguales para todos, lo cual violenta el perfil y la identidad de cada individualidad presente en el proceso educativo.  

2. ¿En República Dominicana este tipo de educación podría mejorar la ya existente en el país? En el abordaje masivo, pasan desapercibidos aspectos valiosos que terminan no desarrollándose en el estudiante, lo cual significa que la institución escolar saque egresados que no están ni cerca de poner en práctica sus talentos por no conocerlos ni haber sido estimulados. Sin embargo, unos individuos que salen de su etapa escolar empoderados por la estimulación de sus potencialidades e intereses, seguramente impactarán en términos positivos su entorno universitario y laboral, para bien del desarrollo nacional, siendo más creativos, eficientes e innovadores.

3. ¿Qué nivel social o centros educativos se beneficiaría de este tipo de educación?

Esta modalidad educativa se implementa en la Comunidad Educativa Conexus.

 4. ¿Quienes participan en este tipo de educación?

Este tipo de educación es para todo centro o educador que lo desee implementar, y el mismo puede ir dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. En la Comunidad Educativa Conexus nos enfocamos en adolescentes, porque es la edad más desafiante y definitiva del ser humano, donde necesita contar más que solo conocimientos, también debe recibir formación en valores y contar con las condiciones que le permitan mantener una sana autoestima.

 5. ¿Existe una organización que se encargue de formar a los maestros?

Este sistema es una forma de educar que requiere de una capacitación especial en los educadores, pues estos además de ser más perceptivos en cuanto a las necesidades y habilidades de cada estudiante, también asumen el reto de ser más creativos y enlazar sus agendas de temas con las facilidades que ofrece la tecnología.

 6. ¿Desde cuándo este tipo de educación se está implementando?

En el país la Comunidad Educativa Conexus, lleva 3 años implementando la educación personalizada para adolescentes a partir de 7mo curso hasta 4to de bachillerato.

 7. ¿Esto no crearía una dependencia tecnológica?

La forma en que utilizamos la tecnología es con una finalidad educativa, no de entretenimiento. Cada vez que el estudiante hace uso de la tableta tiene un propósito formativo. Lo que hacemos es aprovechar lo atractivo y las facilidades que nos permite hoy día la tecnología para lograr mejores resultados. No hay cabida para dependencias en este esquema.

Más sobre Alci Cruz Soto

Alci Cruz Soto se formó en la Universidad Católica de Costa Rica realizando allí estudios en Ciencias de la Educación y Psicología Escolar.
Realizó una especialización en Desarrollo Humano y un Máster Internacional en Coaching Profesional, avalado por la Asociación Española de Coaching.
Actualmente es director de la Comunidad Educativa Conexus, la cual implementa un sistema personalizado de educación respaldado en la tecnología.

 

 

 

 

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