¿Dónde quedó el ahorro de energía en el país?

Cuando el barril de petróleo se colocó a 147 dólares en el año 2008 y repitió el mismo precio en el año 2010 las alarmas dominicanas se elevaron al máximo nivel y muchos cálculos entre las empresas y el gobierno “se descuadraron”.

Cuando el barril de petróleo se colocó a 147 dólares en el año 2008 y repitió el mismo precio en el año 2010 las alarmas dominicanas se elevaron al máximo nivel y muchos cálculos entre las empresas y el gobierno “se descuadraron”. Se dispusieron medidas de ahorro de electricidad por decreto, se habló de reconvertir vehículos para que usaran gas natural en vez de gasolina, se anunció la sincronización de semáforos, se dijo que los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) usarían gas natural y no gasoil y se dispuso “velar porque las edificaciones del Estado gastaran solo la electricidad extremadamente necesaria”.

La amenaza del petróleo, si bien generó momentos de amarguras y tensión, finalmente se ha disipado, a tal nivel que ayer el barril de crudo cerró la jornada a US$30.77 dólares. Con el petróleo a la baja poco se habla de ahorrar energía y combustible y muchas de las medidas anunciadas en el pasado quedaron a medias. De hecho, los “gestores” colocados en las instituciones para “mantener a raya a quienes abusaban del consumo energético desaparecieron. Su desaparición obedeció principalmente “a que las personas que ellos debían controlar les sobrepasaban en rangos” y finalmente “las cosas no se lograban porque los funcionarios de mayor jerarquía se imponían”. Eso le dijo a elCaribe un funcionario medio de una institución ligada al ramo eléctrico bajo reserva de su nombre.

La iniciativa para impulsar el desarrollo a gas natural en el transporte público y privado arrancaría, según prometieron las autoridades estatales a finales de 2007 e inicios de 2008, con la reconversión a gas natural de 80 autobuses de la OMSA (y luego seguir con una cantidad mucho mayor, posiblemente hasta alcanzar la totalidad), 200 carros de concho que usaban GLP (en el 2007) y la reconversión de 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional (actualmente Ejército de República Dominicana, ERD). Con los autobuses de la OMSA se hicieron algunos experimentos de reconversión a gas natural que finalmente no funcionaron y el programa fue detenido. En el ERD tampoco se han reconvirtieron vehículos para que pudieran usar gas natural.

En el 2007 a la Secretaría (ahora Ministerio) de Industria y Comercio se le encargó la tarea de la sincronización y/o colocación de 750 semáforos inteligentes, con lo cual habría un ahorro de 60 millones de galones de combustible por vehículos al año. Poco se sabe de si hubo resultados previstos con esa intención y la mayoría de los semáforos que se observan tampoco tienen sincronía. “Usted va por una avenida y le cambia un semáforo y cuando usted arranca tiene que detenerse de nuevo, porque el otro semáforo que está más adelante también cambia. Cada vez que usted se detiene y arranca, el carro le consume más”, dice José Encarnación, un conductor consultado para este artículo. Un exdirector de la Comisión Nacional de Energía planteó ayer, a requerimiento de este periódico, que “para los gobiernos el ahorro en el sector combustible y el eléctrico está sujeto al precio que registre el petróleo en los mercados internacionales, cuando lo correcto es que no sea así”.

Habla un representante del sector transporte 

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, sostuvo que “al plan de reconversión seguimos dándole importancia, pero faltan facilidades para la instalación de estaciones de gas natural”. Sostuvo que la gestión anterior de gobierno se comprometió a mantener estable el precio del gas natural y en la actual coyuntura el metro cúbico de éste se cotiza a 23.22 pesos en el país.

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