CZFS apoya acciones de prevención de la Trata de Personas

Santiago.- Desde el salón multiusos de Capex, la Corporación Zona Franca Santiago formuló su contundente mensaje y posición frente a la Trata de Personas. El delito que se manifiesta en trabajo forzoso como servidumbre por deudas, trabajo infantil&#82

Santiago.- Desde el salón multiusos de Capex, la Corporación Zona Franca Santiago formuló su contundente mensaje y posición frente a la Trata de Personas. El delito que se manifiesta en trabajo forzoso como servidumbre por deudas, trabajo infantil y subordinación doméstica involuntaria, así como en tráfico sexual y otras modalidades, fue puesto en la mesa de la conferencia de prensa encabezada por Miguel A. Lama, presidente del Consejo Directivo de la institución; Milagros de Féliz, de Acción Callejera y Jaco Booyens, director de ¨8 Días¨, largometraje sobre el drama humano de la trata de personas vivido desde la experiencia de una adolescente.

En el Festival de Cine Independiente de la Alianza Francesa de Santiago, la Corporación auspicia la proyección de ¨8 Días¨, con el objetivo de promover la difusión del tema y contribuir a las acciones preventivas de este delito con comprobada presencia en diversos países del mundo.

Katy Lizardo, directora de Capex ofreció las palabras de bienvenida y luego habló Cyril Anis, director de la Alianza Francesa Santiago, organizadora del Festival.

Luego, Milagros de Féliz de Acción Callejera elogió la iniciativa de la Corporación al unirse a la lucha contra una realidad que toca sensiblemente a Santiago y al país. ¨En Santiago conocemos el corredor de la trata porque como RD colinda con Haití la ruta es la frontera Dajabón, Esperanza, Mao, Navarrete, Santiago, Puerto Plata. Estos casos son de niños y niñas migrantes no acompañados¨, informó Milagros de Féliz.

La voluntaria manifestó que se debe pensar en casas de refugio, personal capacitado, militares de custodia para desmantelar redes con experiencia en investigación, con tal de asegurar la integridad física de la víctima y se minimice su riesgo.

Jaco Booyens explicó la motivación que tuvo para realizar ¨8 Días¨ y la fundación que preside, dedicada a asistir a víctimas de tráfico sexual.

Luego, Miguel A. Lama, presidente del Consejo Directivo de CZFS expuso que al afectar la ciudad de Santiago y el país, desde la Corporación ¨nos sentimos en la responsabilidad de contribuir a la prevención de este delito promoviendo la difusión del tema y apoyar las instituciones que luchan en su contra¨.

Lama informó que en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) hay más de diez mil mujeres beneficiadas directamente con un empleo digno y con las jornadas de capacitación de CAPEX, así como con los diferentes programas de asistencia sanitaria, educativa y social que impulsa la Corporación. A su juicio, ¨una persona ocupada y bien informada disminuye el riesgo de ser víctima de trata¨.

El empresario informó que como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Corporación impulsó el programa para Fomentar la Convivencia y la Paz de Género, desarrollado en Capex con apoyo de la Fiscalía de Santiago, el cual benefició a dos mil 804 personas con jornadas formativas sobre violencia de género, intrafamiliar y seguridad ciudadana. Además, la campaña ¨Porque te Quiero¨, en apoyo a la prevención de Cáncer de Mama que favoreció a más de 8 mil mujeres trabajadoras de la zona franca y de manera indirecta benefició a otras diez mil de la ciudad de Santiago.

Sobre el filme ¨8 Días¨

Dirigida por Jaco Booyens,  “8 Días” es un largometraje realizado por After Aden Pictures inspirado en situaciones reales en Estados Unidos, que relata el drama humano de la trata de personas vivido desde la experiencia de una adolescente, Amber Stevens, quien luego de haberse escapado de su casa para ir a una fiesta con sus amigos, desaparece, viéndose forzada a entrar por sus captores al mundo de tráfico sexual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas