Con cadena humana exigen reconstrucción de carreteras en Cordillera Central

Agarrados todos de las manos a la orilla de la carretera Padre Las Casas-Constanza y vistiendo sus mejores galas, los moradores de la cordillera Central realizaron una cadena humana para reclamar al gobierno el arreglo de esa vía, que colapsó con…

Agarrados todos de las manos a la orilla de la carretera Padre Las Casas-Constanza y vistiendo sus mejores galas, los moradores de la cordillera Central realizaron una cadena humana para reclamar al gobierno el arreglo de esa vía, que colapsó con las lluvias de septiembre del año pasado y aun no ha sido reparada.

“Seis meses de olvido y de desatención son más que suficientes, ya está bueno”, proclamó Glenys Delgado, residente en la comunidad montañosa El Tetero, quien dijo que la zona está en estado de emergencia

Los habitantes de la montaña también pidieron la construcción de escuelas en las comunidades El Gramazo, Vallecito, Los Rodríguez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El Limón, y la reparación y ampliación del liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas, deteriorado y desbordado por la cantidad de alumnos.

“No queremos seguir siendo invisibles para el gobierno ni para la sociedad dominicana”, dijo Delgado.

Aseguró que por el deterioro de la vía más de veinte comunidades se mantienen semi paralizadas y han ocurrido seis accidentes.

“Tenemos dificultad para bajar las cosechas, para trasladar los enfermos, para que lleguen los maestros y los médicos y para que nuestros hijos vayan a la escuela, y así como vamos a avanzar”, puntualizó.

 “Un día –añadió- vimos morir a Lucilo Delgado, residente en la comunidad Gajo de Monte, quien, tras resultar herido, no pudo ser trasladado al hospital de Padre Las Casas, por las condiciones del camino”.

“Ya tenemos seis meses con el camino roto y nadie se ha querido dar por enterado. Lo que estamos viviendo en la cordillera Central es una verdadera calamidad”, puntualizó Glenys Delgado.

La carretera que une a Padre Las Casas y Constanza tiene 60 kilómetros. El ayuntamiento del Distrito Municipal Las Lagunas reparó en las últimas semanas tres kilómetros, a un costo de 227 mil pesos. Pero según la alcaldesa Mary de León, se le agotaron los fondos de su presupuesto trimestral y no pudieron continuar.

El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se comprometió a continuar la reparación de la vía, a través de la hidroeléctrica Los Toros, que funciona en la comunidad de Vallecito, en el corazón de la cordillera Central, pero hasta el momento los equipos no se han movido por falta de recursos.

“El Consejo de la Hidroeléctrica de los Toros se comprometió a hacer la carretera hasta la comunidad El Tetero, pero queremos solicitar formalmente que la reparación de la vía se lleve hasta Constanza y que se construya con sus cunetas para evitar que las lluvias lo vuelvan a deteriorar”, expresó la congregación del Cristo Crucificado, de Padre Las Casas.

La hermana Audelia Rodríguez, hablando a nombre de la entidad religiosa, recordó que el 24 de septiembre la monja hondureña Aida Girón Donaire, integrante de la congregación, se accidentó en un precipicio a la altura de la comunidad El Jobal, y quedó lisiada de la mano izquierda.

“La situación de la carretera –enfatizó la religiosa- ya es insostenible”.

Altagracia Fulcar, promotora de salud, reveló que en febrero pasado hubo un brote de cólera en los parajes Botoncillo y Gajo de Monte, y sacaron a los pacientes en condiciones deplorables.

“Daba  pena ver a esos enfermos en animales, vehículos y parihuelas para llevarlos al hospital de Padre Las Casas para que no se nos murieran”, precisó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas