El Jesucristo cinematográfico

Por décadas, el cine sobre hechos históricos se ocupa, mayormente, de la figura de Jesús de Nazaret, y ha sido Semana Santa el tiempo de su mayor difusión en salas de cine y en la televisión. Hoy no existe esa programación especial como años…

Por décadas, el cine sobre hechos históricos se ocupa, mayormente, de la figura de Jesús de Nazaret, y ha sido Semana Santa el tiempo de su mayor difusión en salas de cine y en la televisión. Hoy no existe esa programación especial como años atrás, debido a otros intereses del mercado audiovisual, pero hay quienes manifiestan su desconcierto ante la indiferencia de valores de la cultura cristiana. No obstante, la magia del Internet permite dar acceso a cualquier hora y lugar a numerosos títulos de películas de fácil visión en Youtube, por ejemplo, desde la vida y viacrucis de Jesús, pasando por toda la historia de personajes bíblicos y filmes actuales sobre valores cristianos.

Vida de Jesús

Jesús de Nazaret (Italia, 1977), de F. Zeffirelli. El filme hace un recorrido apegado al texto de los evangelios, aunque con licencias artísticas. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien.

Ben-Hur (1959) Movie – Charlton Heston. Basada en la novela de Lew Wallace publicada en 1880: Ben-Hur: A tale of the Christ, que en su momento superó en ventas a cualquier otro libro conocido con excepción de La Biblia. Filme de 1959 que inmortalizó Charlton Heston, es ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. La acción transcurre en el año 30. El Imperio Romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea, sometiendo con dureza a sus moradores. Estos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesías que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos, Judá Ben-Hur (Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios.

Otras historias memorables con personajes y sucesos bíblicos
Quo vadis. Sobre Pedro con su historia en el filme Quo vadis? es una frase latina que significa « ¿Adónde vas?». La frase está vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro. De acuerdo con los Hechos de Pedro, el Emperador Nerón en el año 64 comenzó una persecución contra los cristianos. Temeroso de que algo malo le pudiera suceder, Pedro escapa de Roma por la Vía Apia, pero en el camino se encuentra con Jesucristo que iba cargando una cruz. Pedro, al verlo, le pregunta: «Quo Vadis, Domine?» (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo contesta: «Romam vado iterum crucifigi» («Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo»). Pedro, avergonzado de su actitud, vuelve a Roma a continuar su ministerio, siendo posteriormente martirizado y crucificado cabeza abajo. En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de El Vaticano y en la cripta de la Basílica reposan sus restos.

En busca de la tumba de Cristo (2007), de Guilio Base (con D. Liotti, Ornella Muti, F. Murray Abraham, Mónica Cruz y Max von Sydow). The Inquiry — En busca de la tumba de Cristo es una película dirigida por Giulio Base. Tres años después de la crucifixión de Jesús de Nazareth los rumores de que él es un profeta que ha surgido de entre los muertos están incitando a la gente a rebelarse contra sus gobernantes. En un intento por controlar los disturbios, el emperador romano Tiberio (Max von Sydow) envía a Tito Valerio (Daniele Liotti), un leal oficial romano, a Judea a buscar a Jesús o su cuerpo desaparecido y refutar la historia. Valerio pronto se encuentra frenado en su investigación por el gobernador Poncio Pilato (Hristo Shopov).

Sobre la familia y valores cristianos

Los hermanos Karamazov. Película dirigida por Richard Brooks. Basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, narra los problemas de una familia rusa del siglo XIX. Cuenta las consecuencias en las vidas de unos hermanos, que se derivan de tener un padre (Lee J. Cobb), libertino, manipulador y oportunista, sobre sus hijos Dimitri (Yul Brynner), Ivan (Richard Basehart) y Alexey (William Shatner), y su hermano bastardo humillado y vejado por su padre. Y el juego de poderes que se establece alrededor del dinero y de las mujeres. Cuya consecuencia es el deseo de los hijos de que se produzca la muerte de su progenitor.

Película cristiana La montaña. En una montaña colombiana, los paramilitares tienen acorralado a un grupo guerrillero sin comida, mientras el Ejército Nacional intenta recuperar su legítimo control sobre el área. Con la esperanza de hallar a alguien que les suba comida a la Montaña, Noel, el comandante guerrillero, le pide a un viejo amigo, Martín (un misionero que ellos mismos habían secuestrado y liberado 20 años atrás), el teléfono de un sacerdote reconocido en la zona por sus obras humanitarias. El misionero confunde el nombre del padre con el de un jefe paramilitar y sin darse cuenta, le da el número equivocado a los guerrilleros. A través de una confusión llena de humor, dos enemigos terminan cara a cara en un encuentro emocional que destapa el núcleo del conflicto en Colombia y el recorrido que cada uno debe tomar para finalmente, encontrar la paz en medio de una vida llena de guerra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas