Un monumento natural escondido en Bonao

La provincia Monseñor Nouel, ubicada al centro de la República Dominicana, cuanta con varios atractivos, tanto históricos como culturales y naturales. Entre ellos, su vistoso carnaval, el museo Cándido Bidó, la Casa de Cristian Tiburcio, la emisora&#

La provincia Monseñor Nouel, ubicada al centro de la República Dominicana, cuanta con varios atractivos, tanto históricos como culturales y naturales. Entre ellos, su vistoso carnaval, el museo Cándido Bidó, la Casa de Cristian Tiburcio, la emisora La Voz del Yuna, primera del país, y otros lugares como los llamados Saltos de Jima, una rica fuente de agua dulce enclavada en las entrañas de esta provincia.

Posiblemente, muchos criollos y unos que otros turistas han escuchado de ellos, están enclavados en el distrito municipal Jayaco, Bonao. Es un monumento natural que muchos creen que consta de 12 saltos o cascadas de agua dulce y cristalina; pero en realidad son 20 y solo dos de ellos han sido habilitados para el público por el Ministerio de Medio Ambiente.

Llegar a este paradisíaco lugar, idóneo para los amantes del ecoturismo, es toda una aventura. Cuenta con senderos, escalinatas, rampas y baños, habilitados en el 2012 por Medio Ambiente para facilitar el trayecto a los visitantes debido a lo inclinado que es el camino.

Allí, el sonido de los saltos, el baile de las hojas y el trinar de los pájaros transmiten la paz que el curso agitado de la cotidianidad y de la ciudad nos ha robado.

El sendero se encuentra a solamente una hora y media de Santo Domingo. En la carretera, los visitantes pueden disfrutar del verdor del paisaje, de los sembradíos, especialmente de cacao, así como de los trabajos artesanales que son ofertados en la autopista Duarte. Para llegar a su primer salto, primero se pasa por unas diez pozas aptas para el baño, conocidas como Las Pozas de la Reina. A lo largo del camino se aprecia la flora y la fauna del bosque pluvial, donde llueve nueve meses de forma continua y abundan especies nativas de caya, sablito, helecho macho, ceibas y espatodeas. También especies de aves, tales como cigua Constanza, pájaro bobo, barrancolí, pericos y otras aves nativas y endémicas, además de anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.
Margarita Mena, la mujer que vigila la brigada de mantenimiento del parque, explicó que Jima nace en la Neblina de Constanza y fue declarada área protegida en el año 2009, cuando fue rehabilitada.

Con el transcurrir del tiempo, este destino ecoturístico, aunque poco explorado, se ha convertido en uno de los más interesantes del país para compartir en familia.

“Jima se declara como Monumento Natural en agosto del 2009, bajo el Decreto 571-09 debido a su gran importancia acuífera y a la biodiversidad de la zona. Este Monumento tiene un área de aproximadamente 18.67 kilómetros cuadrados”, explicó Mena durante una visita que hizo un grupo de periodistas a la zona, invitados por Excursiones Blanco Aybar.

Desde hace al menos cuatro años, las autoridades del país buscan desarrollar las potencialidades de estas áreas, bajo el principio esencial de la conservación y dentro de las políticas de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, para que recursos como los Saltos de Jima generen riqueza para los comunitarios y se utilicen para la educación y la investigación.

Saltos de Jima es una verdadera reserva natural con fuerte potencial acuífero. Aquí nace el 80 por ciento de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como el Yuma, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón. Este sistema se conoce como Madre de las Aguas. También suplirá de agua al acueducto de San Francisco de Macorís y otras ciudades del Cibao Oriental.

Para visitar este paradisíaco lugar es necesario usar botas propicias para el montañismo y repelente, debido a que por el bosque del lecho del río hay muchos mosquitos. A través de programas integrales se combinan arte y naturaleza y se entrenan a los jóvenes de la misma zona para que guíen a los visitantes.

Es importante resaltar que en ese lugar no hay negocios de venta de comida, ni de bebidas alcohólicas, todo cuanto se vaya a consumir debe ser llevado por el visitante y llevarse la basura de vuelta a casa.

Dato
Se prevé que los Saltos de Jima se conviertan en unos de los lugares turísticos más visitados en la zona del Cibao y que en sus alrededores se concentren varios comercios.

Importante
Para llegar hasta este atractivo lugar, el Ministerio de Medio Ambiente ha construido un sendero que hace menos difícil el trayecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas