Muere el Nobel de Literatura 2002, Imre Kertesz, a los 86 años

Imre Kertesz, el escritor húngaro que ganó el Nobel de Literatura en 2002 por una obra de ficción inspirada, en gran parte, en su experiencia real como prisionero en campos de concentración nazis, murió ayer.

Imre Kertesz, el escritor húngaro que ganó el Nobel de Literatura en 2002 por una obra de ficción inspirada, en gran parte, en su experiencia real como prisionero en campos de concentración nazis, murió ayer.El escritor de 86 años murió a las 4 de la madrugada en su casa de Budapest tras una larga enfermedad, indicó la editorial Magveto Kiado. Kertesz tenía sólo 14 años cuando fue deportado al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, en 1944. Sobrevivió a ese campo y después fue transferido a Buchenwald, de donde fue liberado en 1945. “De niño uno tiene una cierta confianza en la vida. Pero cuando ocurre algo como Auschwitz, todo se desmorona”, dijo una vez.

Sin embargo, Kertesz también hizo la desconcertante confesión de que había experimentado “mis momentos más radicales de felicidad” en el campo polaco.

“No pueden imaginarse cómo es que le permitan a uno tumbarse en el hospital del campo, o tener un descanso de 10 minutos de un trabajo indescriptible”, dijo a la revista Newsweek en una entrevista en 2002. “Estar muy cerca de la muerte es también una cierta felicidad. Simplemente sobrevivir se convierte en la mayor libertad de todas”.

Tras regresar a su nativa Budapest, Kertesz se ganó la vida trabajando como periodista y traductor. En un país donde las autoridades comunistas le miraban con recelo, pasaba el tiempo traduciendo al húngaro la obra de Friedrich Nieztsche, Sigmund Freud, Ludwig Wittgenstein y Elias Canetti, en un pequeño apartamento con vistas al Danubio.

Influenciado por las novelas existencialistas de posguerra de Albert Camus y Jean-Paul Sartre Keretsz estaba fascinado por el destino del individuo en un entorno a menudo totalitario, donde otros deciden su destino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas