La muerte de Ángel Haché llena de luto al teatro y la plástica

El fallecimiento del reconocido pintor, actor y director teatral Ángel Haché ha llenado de luto a la clase artística dominicana que desde anoche le rinde honores en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo.

El fallecimiento del reconocido pintor, actor y director teatral Ángel Haché ha llenado de luto a la clase artística dominicana que desde anoche le rinde honores en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo.

Haché murió en la madrugada de este viernes. Su deceso se produjo a las 4:00 de la mañana en la clínica Corazones Unidos, luego de ser sometido a un cateterismo el mes pasado, tras haber sufrido un infarto agudo. Tenía 72 años de edad.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, lamentó el deceso del destacado pintor y actor, y dijo que “será recordado por su valiosa obra artística y su ejemplo de buen ciudadano”. “Nos deja su obra y su ejemplo”, expresó Rodríguez en un comunicado, donde definió a Haché como “un hombre íntegro, que transmitía paz, laborioso, así como consagrado y exquisito artista, en las artes plásticas como en su rol de actor”.

Indicó que el Ministerio de Cultura le rendirá los honores merecidos a Ángel Haché y exhortó a sus compañeros “a despedirlo con una presencia masiva, como lo merece la grandeza alcanzada por él durante su vida”.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo que con tristeza recibía la noticia del fallecimiento de Ángel Haché. “Oro por su descanso eterno y por fortaleza para su compañera (la pintora Elsa Núñez)”, escribió Cedeño de Fernández en las redes sociales.

La actriz María Castillo también utilizó su cuenta en Facebook para desahogarse por la muerte de compañero de teatro. “¡Cuánta tristeza ver partir a los que han sido parte esencial en nuestras vidas y ocupan un lugar tan importante en nuestros corazones!”, fue parte de su mensaje en la red social.

Acroarte lamenta deceso

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) fue otra de las instituciones que lamentó el fallecimiento de Haché.

“La institución se une al dolor que embarga a la familia del señor Haché, especialmente a su esposa la artista plástica Elsa Núñez”, dijo el gremio periodístico que nominó a Haché en los Premios Soberano 2016, como director teatral por la obra “Oleanna”, con la cual se preparaba para volver a escena en este mes de abril.

Más de 50 años en el arte

“Soy de origen libanés, tanto por parte de mi padre como de mi madre. Nací en San Pedro de Macorís el 2 de octubre del 1943, de ahí viene mi nombre porque ese día se celebra el Día del Ángel de la Guarda. De niño era muy tímido y extremadamente delgado. Duré hasta los siete años en esta ciudad porque, luego, el comercio cayó y tuvimos que venir a vivir a la capital”, comentó Haché sobre sus orígenes en la entrevista “10 momentos” que concedió a elCaribe en el 2014, cuando celebró 50 años de carrera en el arte.

Estudió arte con Domingo Liz y en la Academia de Gilberto Hernández Ortega, y se graduó de actor en la Escuela Oficial de Cine de España. Fue miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y el grupo cultural La Máscara. Hasta el momento de su muerte dirigía los talleres infantiles del Museo de las Casas Reales e impartía clases de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de República Dominicana.

Fue un pintor realista, que además dedicó buena parte de su vida al teatro y al cine. Un virtuoso de la acuarela, técnica en la cual alcanzó notables logros poniendo especial atención a la luz, al color y a la composición. Indagó en diversas manifestaciones y creencias populares para crear imágenes plenas de fantasía y sugerencias trabajadas con un cuidado exacerbado. Su primera individual la realizó en 1967, en la galería Olimpia. Entre sus series pictóricas más importantes están “Vivir en las nubes”; “Carnaval en las nubes” y los homenajes al cine.

Estaba casado con la pintora Elsa Núñez (Premio Nacional de Artes Plásticas) desde el 23 de diciembre del 1973.

“Elsa ha sido mi complemento perfecto y me ha ayudado mucho, ella me llena por completo, aunque no tuvimos la suerte de tener hijos hemos mantenido un matrimonio por más de 45 años. Siempre he admirado el talento extraordinario que tiene como pintora, como mujer, como esposa, la admiro en todos los sentidos”, afirmaba en la entrevista “10 momentos” con este diario.

Reacciones

Adiós maestro. Gracias por su legado de amor hacia el teatro. Paz a sus restos y mi abrazo de amor a mi Elsa Núñez”.
Adalgisa Pantaleón
Cantante y actriz

Lamento profundamente la partida de mi maestro y brillante actor Ángel Haché. El teatro pierde uno de sus pilares.”
Víctor Pinales
Actor y comediante

Hoy lloramos en ti a cuantos han partido. Hasta siempre Ángel. Mi abrazo infinito a tu eterna compañera…”
Lidia Ariza
Actriz

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas