Obligarán empresas a tratar agua residual

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) emplazó a 60 empresas asentadas en la cercanía de los ríos Ozama e Isabela a depurar sus aguas contaminantes antes de ser vertidas en estos afluentes.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) emplazó a 60 empresas asentadas en la cercanía de los ríos Ozama e Isabela a depurar sus aguas contaminantes antes de ser vertidas en estos afluentes.Alejandro Montás indicó que las aguas residuales de las industrias y aquellas producidas de las actividades de los asentamientos humanos son los principales entes contaminantes que han degradado los ríos Ozama e Isabela.

En una conversación con elCaribe, el funcionario anunció que el miércoles el presidente Danilo Medina realizará el primer “palazo” para formalizar el inicio de la construcción de la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama”, que se levanta en la avenida Jacobo Majluta, próximo al cementerio Jardín Memorial.

Se refiere a la planta depuradora más grande del país, que tratará las aguas residuales de 450 mil personas que viven en el entorno de los ríos Ozama e Isabela, financiada a un costo total de 55 millones de euros por Deutsche Bank.
La estación procesará 1,200 litros por segundo, lo que equivale a la depuración de 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

“Se inicia esa obra para rescatar los ríos Ozama e Isabela. Es la primera obra seria y concreta que en más de 60 años se hace en esa zona y el objetivo también es conectar a esa planta 60 empresas que están emplazadas en el entorno del Isabela y el Ozama, que han sido los entes contaminantes, conjuntamente con las 10 mil familias que viven en la ribera del río.

Montás sostuvo que la pretensión es obligar a las industrias a depurar sus aguas, para que éstas lleguen descontaminadas y depuradas al Ozama e Isabela. Recordó que con el objetivo de salvar estos afluentes el Gobierno creó dos comisiones.

Saneamiento de siete cañadas

Dijo, además, que la CAASD está inmersa en el saneamiento de siete cañadas. Fueron concluidas Bonavides, en Los Guandules y El Arrozal, en La Ciénaga, Distrito Nacional. Actualmente, se trabaja en la rehabilitación de La Cañita y Villa Eloisa en el sector capitalino Gualey.

Además de las cañadas Altos de Cristo Rey y de Nena, en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, también se rehabilita la cañada El Indio, en Buenos Aires de Herrera. En esa dirección, anunció que hay un plan para rescatar más de 80 cañadas del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte para conectarlas a la planta de tratamiento.

De acuerdo al funcionario, este proyecto se llevará a cabo en el cuatrienio 2016-2020.

Plantas ecológicas

La CAASD finalizó la construcción de tres plantas depuradoras ecológica en el proyecto habitacional La Nueva Barquita. Estas son las primeras que construye el sector público en el país, las cuales utilizan el sistema macrófita para depurar las aguas residuales. La novedad se replicará también en Ciudad Juan Bosch, donde se levantarán 25 mil viviendas. Según el titular de la CAASD, también se trabaja en la ampliación de un módulo de la planta de tratamiento Prados de la Caña, Santo Domingo Este y en la construcción de una planta con el sistema macrófita para darle servicio a 10 mil viviendas en dicho proyecto habitacional. Indicó que la institución apunta a la instalación de un sistema depurador amigable con la naturaleza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas